TeleSur •  Internacional •  20/04/2022

Constituyentes chilenos aprueban derechos sociales fundamentales

Además, fue aprobado el derecho de los trabajadores de participar en las decisiones de las empresas, lo que deberá regular una ley.

Constituyentes chilenos aprueban derechos sociales fundamentales

El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó este martes incluir en la nueva Carta Magna los derechos a la vivienda digna, a la salud, a la memoria, a la libertad sindical y el reconocimiento del trabajo doméstico, entre otros.

En una de las jornadas más importantes desde su instalación, los constituyentes aprobaron una serie de artículos relativos a los derechos sociales que consagrará la Constitución Nacional del país suramericano y que busca reemplazar a la vigente que data de la época de la dictadura.

La propuesta de la nueva Carta Magna será sometida a un plebiscito el próximo 4 de septiembre, para que la ciudadanía la apruebe o rechace.

Uno de los 27 artículos relativos a derechos incluido en el segundo informe de la comisión de derechos fundamentales fue el que aseguraría el acceso a la vivienda, que fue aprobado en lo particular por 133 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones.

La convencional constituyente María Rivera declaró que durante esta jornada, “sin duda, lo más importante que hemos votado es en materia del trabajo. El trabajo es un derecho que la Constitución garantiza”.

“No solamente eso, sino que se prohibirán una vez aprobada esta Constitución los despidos arbitrarios, que esa es una conducta que hemos visto en forma permanente con las empresas”, manifestó Rivera.

Además, agregó, fue aprobado “el derecho de los trabajadores de participar en las decisiones de las empresas, lo que deberá regular una ley”.

“Pero sin duda se abre una puerta tremenda para que los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, tengan participación en esas decisiones que son tan importantes”, puntualizó.

Los convencionales constituyentes también consagraron el derecho a la salud al afirmar que «toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental».

Asimismo, se incluyen en la futura Carta Magna los derechos a una vivienda digna, a la seguridad social, al trabajo, al cuidado, al trabajo doméstico, entre otros.

Tras ser aprobados en lo particular, los artículos deberán pasar por la comisión de armonización, encargada de hacer la revisión final de todo el articulado para la propuesta final.


Chile /