Agencias •  Gobierno de Perú •  Internacional •  20/04/2019

Hasta tres años de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

El tribunal ha dictaminado 36 meses de prisión preventiva para el ex presidente peruano, acusado de lavado de dinero con el agravante de pertenencia a organización criminal por un caso ligado al escándalo de corrupción Odebrecht que se extiende por prácticamente toda Latinoamérica.

Hasta tres años de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

Un tribunal peruano ha dictaminado prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por su supuesta implicación en un caso de lavado de activos en agravio del Estado ligado al escándalo Odebrecht. El ex mandatario, que se encuentra hospitalizado tras un grave episodio cardiaco sufrido justo en el momento de su detención, tendrá que afrontar de esta manera desde la privación de libertad lo que queda de su proceso judicial por corrupción. «El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordena 36 meses de prisión preventiva para expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal», señaló el Poder Judicial en su cuenta Twitter.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, quien consideró que existen evidencias que demuestran que Kuczynski  «hizo actos de conversión» de activos, ocultó y dio información falsa. El magistrado también señaló que el expresidente puede ser atendido en prisión, tal como lo esta siendo ahora en un hospital de Lima, donde se encuentra internado, anteponiéndose a los reparos que pueda generar su decisión en la defensa del expresidente.

Junto con Kuczynski, son investigados la secretaria y el chofer del exgobernante, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente, quienes estarían implicados en el presunto lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado. El dinero cuestionado tendría como origen ilegal la empresa brasileña Odebrech, involucrada en casos de corrupción en variados países de Sudamérica y cuyo lazo con Kuczynski estaría en la empresa del exmandatario  Westfield Capital, registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Concretamente Kuczynski es investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

El juez Chávez comunicó su decisión después de que este jueves (18.04.2019) el fiscal José Domingo Pérez ratificó su solicitud de prisión preventiva tras presentar un informe de medicina legal que señaló que Kuczynski no tiene una enfermedad grave, incurable o incapacidad física permanente, aunque recomendó seguir su tratamiento por hipertensión arterial.


corrupción /  Kuczynski /  Odebrecht /  Perú /