Silvio Rodríguez recibe su fusil de combate AKM tras solicitarlo, en medio del recrudecimiento del bloqueo y amenazas de EE.UU. a Cuba
- El pasado martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió a Donald Trump: “Cualquier agresor externo chocará en Cuba con una resistencia inexpugnable”.
- En justo reconocimiento a su patriótica disposición de empuñar las armas para defender la Patria ante cualquier agresión del gobierno de los Estados Unidos, presidido por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias otorga al cantautor Silvio Rodríguez una réplica del fusil AKM y su fusil de combate en cumplimiento de su noble y revolucionario reclamo “Exijo mi AKM, si se lanzan. Y conste que lo digo muy en serio”, lo recibió de manos del General de Cuerpo de Ejército, Miembro del Buró Político del CC del PCC y Ministro de las FAR Álvaro López Miera.

El estrangulamiento político, social y económico de Cuba atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, marcado estos días por el endurecimiento del bloqueo económico y energético impuesto desde Washington. Un bloqueo siempre condenado en la ONU con los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel, más algún país cipayo de turno. Pero un bloqueo que nunca había alcanzado límites tan agresivos, con la prohibición de numerosas importaciones y sanciones a empresas y países que exportan petróleo a Cuba (especialmente envíos desde Venezuela o México) y la persecución de navieras, aseguradoras y operadores logísticos, lo que está provocando una grave crisis energética, con apagones prolongados, paralización industrial o de otras actividades económicas sustento de la isla, como el turismo.
Hoy mismo, el célebre cantautor cubano Silvio Rodríguez ha vuelto a posicionarse junto a la Revolución cubana y en defensa de su patria tras recibir -según se acaba de difundir en redes sociales- un fusil de combate AKM, símbolo de su disposición a defender la isla ante una eventual agresión estadounidense.
La imagen, publicada este viernes en la red social Instagram, llega apenas un día después de que el artista declarara públicamente: “Exijo mi AKM, si se lanzan”, en referencia a una posible intervención militar estadounidense. Según diversos medios, el músico insistió en que hablaba “muy en serio” y no en sentido metafórico.
Un gesto que llega oportunamente, en un clima de creciente presión desde EE.UU.
Las palabras de Rodríguez se producen en un escenario de fuerte escalada política y medidas unilaterales por parte de EE.UU. país que se salta la legislación internacional día sí y día también. La administración estadounidense ha intensificado las sanciones y restricciones sobre la isla, incluyendo medidas que afectan el suministro energético y el comercio internacional, agravando una crisis interna caracterizada por apagones, escasez de alimentos y falta de medicinas.
El embargo -vigente desde la década de 1960- limita severamente las relaciones comerciales y financieras de Cuba, impidiendo, entre otras cosas, el acceso al sistema financiero estadounidense y restringiendo transacciones internacionales clave.
A esta presión se suma un nuevo bloqueo de facto sobre el suministro de petróleo y las amenazas de sanciones a terceros países que comercien con La Habana, lo que ha intensificado la crisis económica y humanitaria en la isla.
Solidaridad internacional frente al «dame o te hago la guerra»
Las declaraciones del cantautor coinciden con advertencias del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien ha asegurado que cualquier agresión externa encontrará una “resistencia inexpugnable”.
Mientras tanto, organizaciones internacionales y movimientos sociales han denunciado el impacto del bloqueo sobre la población civil. Iniciativas como la flotilla “Rumbo a Cuba” buscan visibilizar sus efectos y exigir su levantamiento inmediato argumentando que se están vulnerado principios del derecho internacional. La fecha de partida de la flotilla aún está por determinar, pero se prevé que el barco zarpe en el mes de mayo.
Silvio Rodríguez, figura emblemática de la Nueva Trova cubana, ha mantenido históricamente una postura política alineada con la defensa de la soberanía de la isla. Su reciente gesto –recibir un AKM y reivindicar su uso en caso de invasión– no es -como apunta- metafórico.
Imperio asesino de niños
El gobierno de Cuba ha expresado en reiteradas ocasiones su firme condena a los actos de agresión por parte de Estados Unidos en Oriente Medio, denunciando hoy el bombardeo contra Irán y Líbano además del genocidio contra Gaza y Cisjordania. Desde La Habana, en línea con otros altavoces internacionales y con Naciones Unidas, se denuncia como vulneran impunemente el derecho internacional y agravan la inestabilidad regional, afectando de manera desproporcionada a la población civil. En ese contexto, también se han alzado voces de indignación ante denuncias de hechos extremadamente graves, como la masacre de decenas de menores –más de un centenar de niñas de primaria– una atrocidad cuya intencionalidad aún se está investigando. pero que parece confirmarse.
🎥 ‼️ Investigación demuestra que el ataque de Estados Unidos contra la escuela de Minab y la masacre de más de 170 personas, en su mayoría niños alumnos, fue deliberado.‼️ pic.twitter.com/3AX3eOnnfZ
— HispanTV (@Nexo_Latino) March 10, 2026
