Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada •  Internacional •  20/02/2020

México. Endurecen diputados pena por feminicidio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para que el feminicidio se sancione hasta con 65 años de prisión, esto es cinco años más que la pena vigente.

México. Endurecen diputados pena por feminicidio

La reforma, aprobada con 415 votos en favor y que se envió el Senado, se aceptó frente al incremento de asesinatos de mujeres y niñas.

En el dictamen de la Comisión de Justicia se precisó que de 2015 a septiembre de 2019 se han cometido 3 mil 488 feminicidios, un incremento de 175.6 por ciento, según el Reporte de incidencia delictiva al mes de octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese repunte resulta “alarmante para la seguridad de la ciudadanía, pues la tendencia creciente de la incidencia delictiva en el tipo penal de feminicidio implicaría que a final de 2019 haya un promedio de 5.6 homicidios dolosos de mujeres por razones de genero por cada 100 mil mujeres”.

Aunque el dictamen fue aprobado desde octubre del año pasado, fue hasta hoy que la Cámara de Diputados lo desempolvó, en momentos que los feminicidios se han incrementado aún más en el país.

También se aprobó prisión de diez a 18 años a quien cometa el delito de abuso sexual contra menores de 15 años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho. La misma sanción se aplicará contra quien obligue a un menor a ejecutar un acto sexual.

La sanción vigente es de seis a trece años de cárcel.

El pleno aprobó imponer una multa equivalente a entre mil y mil 500 días de salario mínimo; la multa actual es de 500 a mil 500 días.

Además, se avaló prisión de seis a diez años de multa –actualmente es de tres a ocho años- al funcionario que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración de justicia a víctimas de feminicidio o abuso sexual.


feminicidios /  México /