Prensa Latina •  Internacional •  20/01/2023

Bolivia insta a unidad en aniversario de Estado Plurinacional

Con la consigna de unidad rumbo al Bicentenario, las autoridades de Bolivia y los movimientos sociales celebrarán el 22 de enero los 14 años del Estado Plurinacional, confirmó hoy la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Bolivia insta a unidad en aniversario de Estado Plurinacional

“Este domingo 22 de enero, día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, los invitamos a ser parte de una especial celebración que recuerda y reconoce nuestra diversidad, que somos un país soberano, democrático, digno, intercultural e integrador”, afirmó Alcón en declaraciones a medios periodísticos.

Mediante el decreto 405, el Día del Estado Plurinacional quedó instituido en 2010 para constituir el nuevo pacto social elaborado en la Asamblea Constituyente y aprobado en un referéndum.

La nueva Constitución Política rige desde 2009, reconoce las 36 nacionalidades que habitan el territorio del país andino-amazónico y sentó las bases de un nuevo Estado.

Al convocar a celebrar la unidad y la esperanza en la construcción constante de un país mejor, la viceministra recordó que las “tradiciones de nuestros pueblos hablan de un poder místico que une a todos los bolivianos y bolivianas”.

Fuentes del viceministerio de Comunicación informaron a Prensa Latina que este domingo el presidente Luis Arce pronunciará un mensaje centrado en la unidad, la estabilidad económica y los proyectos hacia el bicentenario que Bolivia conmemorará en 2025.

La Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) y la plaza Murillo, epicentro del poder político, serán los escenarios de los actos que comenzarán con una ceremonia ancestral, añadieron.

El pacto de Unidad, base social del Gobierno, y los diferentes sectores de la Central Obrera Boliviana alistan su participación en esta conmemoración.

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, invitó a la población a participar en el Festival Cultural de la Plurinacionalidad, el cual acontecerá ese día desde las 10 de la mañana (hora local) en la paceña plaza de San Francisco.

Un elenco integrado por artistas nacionales y el conjunto chileno Inti Illimani amenizarán esa fiesta musical prevista como parte de los actos conmemorativos.

Verónica Navia, ministra de Trabajo, confirmó que el feriado del Día del Estado Plurinacional se trasladará para el lunes 23 de enero, y convocó a participar de estas celebraciones con observancia de los protocolos de bioseguridad establecidos desde la irrupción de la pandemia de Covid-19.

jcm/jpm


Bolivia /