Hispan TV •  Internacional •  20/01/2022

Ya no hay línea roja: Kim levantaría moratoria de test nucleares

El líder norcoreano avisa que podría dejar la moratoria de pruebas nucleares y misiles balísticos intercontinentales debido a los movimientos hostiles de EE.UU.

Ya no hay línea roja: Kim levantaría moratoria de test nucleares

Kim Jong-un convocó una reunión del poderoso politburó del gobernante Partido de los Trabajadores para “discutir y decidir los trabajos inmediatos y los asuntos políticos importantes”, incluidas las posibles contramedidas a la política hostil de Estados Unidos, así ha informado este jueves la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

La política hostil y la amenaza militar de Estados Unidos han llegado a una línea de peligro que ya no se puede pasar por alto a pesar de nuestros sinceros esfuerzos por mantener la marea general en favor de la distensión”, ha dicho el líder norcoreano, tal y como recoge KCNA.

El comité político del Partido de los Trabajadores ordenó reconsiderar las “medidas de confianza que asumimos por nuestra propia iniciativa por motivos preferenciales” y “examinar rápidamente la cuestión de reiniciar todos actividades suspendidas temporalmente”, agrega Kim.

¿Qué pasa en Corea del Norte?

Estos anuncios se lanzan días después de que Corea del Norte realizara su cuarto ensayo misilístico en lo que va de 2022, luego de dos lanzamientos de misiles hipersónicos capaces de alcanzar alta velocidad y maniobrar después del despegue, y otra prueba de un par de misiles balísticos de corto alcance disparados desde vagones de un tren.

Corea del Norte no ha probado sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) de mayor alcance ni armas nucleares desde 2017, como parte de tratos diplomáticos con Washington durante las ya estancadas conversaciones entre el entonces presidente estadounidense Donald Trump y Kim.

Sin embargo, comenzó a probar una gama de nuevos diseños de misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) después de que las conversaciones sobre desnuclearización se detuvieron y volvieron a caer en un punto muerto tras una cumbre fallida en 2019.

Los lanzamientos de misiles de 2022 se producen después de que el líder de Corea del Norte ordenara reforzar más la capacidad militar del país, teniendo en cuenta la situación inestable de la península de Corea.

Tras las recientes pruebas misilísticas norcoreanas, Estados Unidos anunció el viernes que impondría sanciones a cinco funcionarios de Pyongyang por su papel en “adquirir bienes y tecnología” para los programas de misiles del país asiático.

sre/ncl/mrg


Kim Jong Un /