PL •  Internacional •  20/01/2022

Rusia insta al cese de militarización de Ucrania por Occidente

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, instó hoy a Occidente que cese de contribuir con la militarización de Ucrania y de arrastrar a ese país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia insta al cese de militarización de Ucrania por Occidente

En su habitual sesión informativa, la funcionaria rusa convocó a esos países para que detengan “la agresiva campaña de información antirrusa” que contribuye con tales propósitos y pidió que, en su lugar, dirijan sus esfuerzos a que Kiev cumpla con los acuerdos de Minsk.

Denunció que el Reino Unido lleva varios días enviando armas a Ucrania a bordo de aviones de transporte militar de su Fuerza Aérea.

“Se han organizado al menos seis vuelos, cada avión puede llevar a bordo hasta 77,5 toneladas de carga, es decir un total de 460 toneladas de armas”, alertó.

Según la vocera oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, las justificaciones de Occidente sobre los supuestos preparativos de Moscú para invadir Ucrania son un intento de encubrir la preparación de sus propias provocaciones.

Explicó que, en estos momentos, los medios de comunicación y los funcionarios occidentales y ucranianos pasaron a difundir de manera más activa las especulaciones sobre la próxima supuesta invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Estamos convencidos de que el objetivo de esta campaña es crear una cobertura informativa para preparar sus propias provocaciones a gran escala, incluidas las militares, que podrían tener las más trágicas consecuencias para la seguridad regional y mundial”, subrayó.

Zajárova consideró provocativo el documento “Política espacial integral de la OTAN”, publicado el pasado 17 de enero, con las prioridades del bloque militar con respecto al espacio exterior.

Manifestó que el texto es tendencioso y está hecho en línea con las directrices destructivas de los Estados miembros de la Alianza, liderados por Estados Unidos.

Enfatizó que bajo tal política, la OTAN está tratando de legitimar el uso de la fuerza en el espacio ultraterrestre convirtiéndolo en un escenario de hostilidades, lo cual, dijo, es contrario al deseo de la comunidad internacional de prevenir una carrera armamentista.

La portavoz significó que tales decisiones confirman la pertinencia de las propuestas de garantías de seguridad de Moscú, así como la demanda de iniciativas legales promovidas por Rusia y otros países, con el fin de prevenir una carrera armamentista en el espacio.

Confirmó que para darle continuidad a las conversaciones sobre estos temas el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Ginebra, mañana 21 de enero.

Apuntó que los altos funcionarios tienen previsto discutir en detalle dos proyectos de documentos fundamentales presentados por Moscú en diciembre de 2021: un tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre garantías de seguridad y un acuerdo sobre medidas para garantizarla entre Rusia y los estados miembros de la OTAN.

jf/mml


Ucrania /