Hispan TV •  Internacional •  20/01/2021

ALBA denuncia que 10 países ricos acaparan el 95 % de las vacunas

La alianza regional ALBA-TCP denuncia las medidas de algunos países ricos para acaparar las vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

ALBA denuncia que 10 países ricos acaparan el 95 % de las vacunas

El 95 % de las vacunas están concentradas en 10 de los países más ricos del planeta (…) Ellos acumulan, acopian las vacunas, incluso mucho más de lo que necesitan para inmunizar a más de la totalidad de su población”, ha denunciado este martes el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.

Durante la reunión especial del Consejo Social del ALBA-TCP, en el sector salud, Llorenti ha manifestado que la comercialización de las vacunas contra la COVID-19 por parte de los países ricos aumenta el precio de las vacunas y las personas de alto riesgo en los países pobres no pueden recibir ni una dosis.

Haciendo referencia a Washington, ha agregado que los países que acaparan las vacunas son los mismos que atacan y amenazan a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En abril del año pasado, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, cortó los fondos a esa organización y en julio se retiró de la misma acusándola de una mala gestión frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

El Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP ha lamentado que lo que sucede con el tema de las vacunas es una expresión del “neoliberalismo”, y el mercado es el que decide quien se vacuna y quien no.

Venezuela y Cuba: Ejemplo de solidaridad con otros países en medio de la pandemia mortal

Llorenti ha destacado el papel fundamental de los profesionales de la salud cubanos en la lucha contra el temible virus a nivel mundial pese al bloqueo económico, financiero y comercial que se enfrenta por parte de Estados Unidos.

También destacó que la gestión de Venezuela de enviar oxígeno a la ciudad de Manaos (capital del estado de Amazonas, Brasil) es un “ejemplo clarísimo de cómo deberían ser las relaciones entre los pueblos”.

shz/lvs/mjs


vacunas /