ANF •  Internacional •  20/01/2020

La cumbre de Davos se inaugurará a la sombra de las protestas

El Foro Económico Mundial (FEM) comenzará a la sombra de las protestas por el clima.

La cumbre de Davos se inaugurará a la sombra de las protestas

El 50º Foro Económico Mundial (FEM), también conocido como la cumbre de Davos, que tradicionalmente se celebra cada año en Davos, Suiza, se celebrará del 21 al 24 de enero.

A la cumbre asistirán más de 3.000 políticos, empresarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad social de 117 países, así como unos 50 jefes de Estado.

Entre los participantes se encuentran «El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Gutteres, la Presidenta del FMI Kristalina Georgieva, la Presidenta del Banco Central Europeo (ECP) Christine Lagarde, el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro italiano Guiseppe Conte, la Presidenta suiza Simonetta Sommaruga, el Primer Ministro austriaco Sebastian Kruz, el Presidente de Afganistán Eşref Gani, el Primer Ministro pakistaní Imran Han»

Siete temas a discutir

Los temas a discutir se relacionan con «el futuro de la salud, ¿cómo podemos salvar nuestro planeta? Más allá de la geopolítica» y se debatirán en más de 400 sesiones que se espera se organicen bajo 7 temas clave como «Tecnología para el bien de todos, Futuro de los negocios, Economía justa, Mejores negocios».

Se espera que la crisis en Oriente Medio, especialmente la crisis entre Irán y los EEUU, y los acontecimientos en Libia, se debatan por un gran número de líderes mundiales.

El cambio climático, que ha llevado a millones de personas a las calles, tendrá un lugar importante en la cumbre. Se planea un panel con la participación de la joven activista Greta Thunberg.

Aunque el FEM anuncia que el cambio climático es uno de los temas importantes de la cumbre, un gran número de personas, especialmente los ecologistas, se están preparando para realizar protestas. Se espera que se intensifiquen las acciones contra el FEM, que se han organizado en diferentes ciudades de Suiza durante días.

Marcha de tres días contra el FEM

Los activistas climáticos iniciaron una marcha de tres días desde la ciudad de Landquart y llegarán a Davos, donde se celebrará el Foro Económico Mundial, para llamar la atención sobre el calentamiento global y la contaminación ambiental.

Más de mil activistas están participando en la marcha. Además, los activistas anunciaron que el 21 de enero se promoverán diferentes eventos contra el FEM en muchas partes de Suiza.

Altas medidas de seguridad

El FEM será objeto de altas medidas de seguridad. Las entradas y salidas de Davos ya están supercontroladas por la policía. Más de 5.000 militares han sido desplegados en la ciudad de 11.000 habitantes por razones de seguridad. Los francotiradores están posicionados en muchas partes de la ciudad y 46 kilómetros de espacio aéreo han sido declarados zona de exclusión aérea.


calentamiento global /  Foro de Davos /  neoliberalismo /