Prensa Latina •  Internacional •  20/01/2017

Hamon y Montebourg, posibles finalistas del Partido Socialista (PS) francés

Tras el último debate televisivo antes de las primarias del PS en Francia, los ex ministros Benoit Hamon y Arnaud Montebourg logran hoy situarse al frente de las preferencias de los ciudadanos, según los sondeos divulgados.

Hamon y Montebourg, posibles finalistas del Partido Socialista (PS) francés

De confirmarse tal pronóstico en la primera vuelta prevista el domingo, quedaría entonces desplazado el ex primer ministro Manuel Valls, hasta ahora considerado por los analistas como el favorito de la contienda.

De acuerdo con una consulta Elabe realizada tras el debate, Hamon acumula el 29 por ciento del apoyo, seguido de cerca por Montebourg, con 28, y luego por Valls, con un 21 por ciento.

En el caso de los simpatizantes del PS, Hamon consigue una ventaja mayor con un 34 por ciento del respaldo, mientras más alejados se ubican Valls (24) y Montebourg (23).

Hasta ahora, el panorama se había delineado bastante reñido con estos tres aspirantes muy igualados en las intenciones de voto, mientras los otros cuatro (Vincent Peillon, Sylvia Pinel, François de Rugy y Jean-Luc Bennahmias) siguen bastante distanciados con menos del 10 por ciento.

En el tercer debate antes de la primera vuelta, los políticos manifestaron sus puntos de vista respecto a diversos temas, y una cuestión suscitó acuerdo entre todos: considerar muy preocupante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Al respecto, Valls ratificó su postura de catalogar como una declaración de guerra los planteamientos realizados ayer por el mandatario electo norteamericano, en los cuales elogió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con Valls, esa postura no puede ser tomada a la ligera en tanto muestra la intención de Trump de provocar la desintegración del bloque regional.

Por su parte, Hamon estimó que las posiciones expresadas por el nuevo mandatario norteamericano son ‘algo muy serio’, mientras Montebourg sostuvo que Francia debe ser fuerte ante la amenaza.

Silvia Pinel, Vincent Peillon y François de Rugy apoyaron la necesidad de unir fuerzas en Europa para estar en mejores condiciones ante los desafíos por venir, en tanto Jean-Luc Bennahmias abogó por una alianza de las naciones del sur del continente.

Durante el debate, última oportunidad de los candidatos de dirigirse al gran público, varios temas fueron abordados y entre ellos sobresalieron la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la seguridad, la salud y la justicia.

El próximo domingo tendrá lugar la primera vuelta de las primarias de la izquierda para elegir a dos finalistas, quienes volverán a enfrentarse el 29 enero para definir el candidato a las elecciones presidenciales, previstas en abril y mayo.

lmg


Benoit Hamon /