Al Mayadeen •  Internacional •  19/12/2023

EE.UU. lanza la «Operación Guardián de la Prosperidad» en el mar Rojo

Washington pretende contrarrestar la política de Yemen atacar todos los barcos israelíes o con destino a los territorios ocupados y que no satisfagan las necesidades de Gaza de alimentos y medicinas.

EE.UU. lanza la «Operación Guardián de la Prosperidad» en el mar Rojo

Estados Unidos lanzó la operación «Guardián de la Prosperidad» en respuesta a las amenazas de Yemen de atacar barcos israelíes o aquellos con destino a “Israel” que navegan por el mar Rojo.

El secretario de Defensa de Washington, Lloyd Austin, anunció que la maniobra es multinacional liderada por las Fuerzas Navales Conjuntas y el Comando de la Fuerza laboral 153 e incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, con el objetivo de abordar juntas las «presuntas amenazas de seguridad» en el sur del mar Rojo y el Golfo de Adén.

De acuerdo con un funcionario militar estadounidense citado por el periódico POLITICO, otros países acordaron participar en la nueva fuerza en el mar Rojo, pero prefirieron no ser nombradas públicamente.

Austin explicó que la operación tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación para todos los países y fortalecer la seguridad y prosperidad regional.

En tanto, el líder del Consejo Político Supremo en Yemen, Mohammed Ali al-Houthi, reveló que su gobierno rechazó varias solicitudes de Estados Unidos para comunicarse directamente.

“No nos honra el contacto directo con los asesinos de niños en Yemen y Gaza”, declaró Al-Houthi.

Por su parte, el comandante de la quinta región militar en Saná, el general Yousef al-Madani, afirmó que cualquier escalada en Gaza tendrá respuesta en el mar Rojo.

Las fuerzas armadas yemenitas enfrentarán a cualquier país o entidad que se interponga entre esa nación y Palestina, remarcó.

En la última operación llevada a cabo, las tropas naval de Saná atacaron los barcos vinculados a “Israel”, Swan Atlantic y MSC Clara, no sin antes advertir a sus tripulaciones sobre el peligro de continuar viaje hacia los territorios ocupados.


Yemen /