PL •  Internacional •  19/12/2019

Excanciller boliviano denuncia persecución contra líderes sociales

El excanciller boliviano Diego Pary denunció que su país vive hoy un clima de persecución a líderes sociales y a antiguos miembros del gobierno de Evo Morales.

Excanciller boliviano denuncia persecución contra líderes sociales

Según versiones que circulan en esta capital, en una entrevista concedida desde Montevideo, Uruguay al diario ruso Sputnik, Pary aseguró que la situación en Bolivia es de incertidumbre, que está afectando a la estabilidad política, económica y social del país.

Explicó como el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y varios dirigentes de organizaciones sociales están encarcelados y puntualizó que bajo esas condiciones no hay garantías de que se pueda avanzar en el proceso electoral previsto.

‘Más allá de dudas, lo que nos preocupa es que para que se pueda realizar un proceso libre, transparente, no podemos seguir teniendo personas perseguidas y asiladas en las embajadas. En las épocas más duras de la dictadura, los salvoconductos nunca se negaron a quienes lo solicitaron y actualmente se ha negado a un grupo de personas y eso es lamentable’, declaró.

Anunció que en las próximas semanas retornará al país para seguir trabajando, coordinando con los movimientos sociales la participación en los comicios, ‘hemos nacido de los movimientos sociales y no podemos estar alejados de ellos en un momento tan importante como es este en defensa de nuestra democracia’.

Aseguró que si el pueblo boliviano y el MAS lo deciden, está dispuesto a enfrentar el desafío y trabajar para darle una verdadera democracia a Bolivia y poder recuperar la estabilidad económica, política y social.

‘Lo que Bolivia ha construido en los últimos 13 años es un legado sin precedentes y necesitamos estar presentes en esos desafíos que nuestro pueblo nos propone’, expresó.

tgj/ycv


Bolivia /  golpe de estado /  líderes sociales /  persecución /