TeleSur •  Internacional •  19/12/2017

Almagro pide repetir elecciones presidenciales en Honduras

Por medio de un comunicado, el secretario general de la OEA enumeró las “intrusiones humanas deliberadas” que ponen en duda el resultado de las elecciones que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández.

Almagro pide repetir elecciones presidenciales en Honduras

“Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales”, dice un comunicado publicado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su página web.

De acuerdo con el documento, el secretario general del organismo, Luis Almagro, analizó los resultados del informe preliminar de la Misión de Observación en Honduras, que califica el proceso electoral como irregular y deficiente, lo que impide “dar certezas respecto al resultado”.

“Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador”, enumera el comunicado como parte de las irregularidades.

Asimismo, la Secretaría General de la OEA informa que “para acompañar a Honduras en este camino” ha designado como “Representantes Especiales” a los expresidentes Jorge Quiroga y Alvaro Colom, quienes llevarán a cabo “los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática”.

Honduras celebró elecciones el pasado 26 de noviembre, proceso durante el cual los observadores internacionales denunciaron varias irregularidades.

A mitad del conteo el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Hernández, pero cuando faltaban un poco más de 5.000 actas por escrutar el sistema del TSE se cayó y el proceso quedó paralizado. Al restablecerse, la brecha entre ambos candidatos se había reducido hasta darle la ventaja al actual mandatario.

Fue este 17 de diciembre cuando el TSE finalmente oficializó a Hernández como presidente electo, pese a las protestas contra fraude y luego de registrarse más de 15 muertos, 1.500 detenidos y además heridos.


fraude electoral /  Honduras /  Luis Almagro /