Redacción •  Internacional •  19/12/2016

El alemán Gregor Gysi elegido presidente del Partido de la Izquierda Europea

El Congreso del PIE aprueba su documento político con el 81% de los voto. El alemán Gregor Gysi elegido presidente del Partido de la Izquierda Europea

El alemán Gregor Gysi elegido presidente del Partido de la Izquierda Europea

Los más de 200 delegados del 5º Congreso del Partido de la Izquierda Europea (EL) han elegido esta tarde al alemán Gregor Gysi como nuevo el Presidente para el próximo mandato de tres años que concluirá a finales de 2019.

EL Congreso también eligió a sus cuatro Vice-presidentes y al Tesorero, con los que se completa la Presidencia del PIE. Pierre Laurent (PCF, Francia) ahora se convertirá en Vicepresidente del partido, junto a Maite Mola (PCE, España) y Margarita Mileva (de La Izquierda Búlgara) que fueron reelegidos para un tercero y segundo mandato, respectivamente. Paolo Ferrero, Secretario General de Rifondazione Comunista (Italia) será el Vicepresidente entrante. La dirección fue elegida en una votación conjunta que contó con el respaldo del 67,6% de los votos, frente a un 24,5% que votaron en contra y un 8% que se abstuvo.

 “Hoy comienza un nuevo capítulo de mi vida”, dijo Gregor Gysi, tras ser elegido presidente del PIE. Valoró positivamente el trabajo realizado por los anteriores presidentes, describió la situación de profunda crisis en la que se encuentra Europa, habló del creciente incremento de la brecha de la pobreza, de la especulación como causa de la crisis. Se posicionó contra los paraísos fiscales, contra el TTIP y el TISA, contra la austeridad que destruye Europa, denunció el creciente militarismo en la Unión Europea y Alemania. También habló de la necesidad de dar soluciones a la crisis medioambiental y a la crisis de los refugiados, y eso se hace, aseguro, yendo a las causas del conflicto. Gysi criticó esta Unión Europea pero argumentó que no hay que abandonarla, en una apuesta decidida por la integración europea frente a los estados nación.

El nuevo presidente concluyó su intervención abogando por una Europa más activa, más luchadora e ilusionada, asegurando que su presidencia demostrará que hay otra Alemania muy diferente a la de Merkel y Shäuble.

En este segundo día de Congreso se han aprobado importantes documentos, como el documento político que marcará las líneas de acción del PIE para los próximos tres años y que ha obtenido el respaldo del 81,% de los votos, frente a un 10% que se posición por el no y un 9% que se abstuvo.

Gregor Gysi es miembro del Bundestag desde 2005 y fue portavoz del grupo parlamentario de DIE LINKE hasta el año pasado. Abogado de profesión, Gregor Gysi inició su carrera política en el PDS – Partido del Socialismo Democrático, después de haber presidido el partido entre 1989 y 1993. Fue miembro del Parlamento de la RDA («Volkskammer») entre el año 1990 y 2002, cuando también se convirtió en teniente de alcalde de Berlín y senador por cuestiones de economía, trabajo y de las mujeres en la coalición de SPD-PDS que gobiernan la ciudad.

Maite Mola reelegida vice-presidenta del Partido de la Izquierda Europea

Los delegados del 5º Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) han vuelto a depositar su confianza en Maite Mola -adjunta a la Secretaría General del PCE en temas de Internacional, como vice-presidenta del Partido de la Izquierda Europea. Este será su tercer mandato.

Sus primeras palabras tras la reelección fueron para expresar que se continuará con el buen trabajo que se está realizando con el Foro de Sao Paolo, con la izquierda africana y con la izquierda de los países de Mediterráneo. También habló del desafío importante que el PIE tiene por delante con la creación del Foro anual para abrirnos más a los sindicatos y movimientos sociales. Recordó que la crisis se ha instalado y es sistémica y que el PIE tiene la responsabilidad que estar a la altura de las circunstancias trabajando en lo que les une, que es mucho, y dejando a un lado las diferencias que son muchas menos. Entre esos puntos comunes destacó la lucha contra la xenofobia y el racismo y contra la desigualdad de la mujer, entre otros,.

El Secretario General del PCE, José Luis Centella, ha sido el primero en felicitarla, expresando que este nombramiento es el reconocimiento al buen trabajo que Maite ha realizado durante estos años, y un triunfo para el PCE, además de reconocer el trabajo realizado con el Foro de Sao Paolo que hoy tiene al PIE como referente en Europa.

En el mismo sentido la felicitó el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha añadido que ésta es una buena noticia para IU y el PCE.

Durante los seis últimos años, Maite Mola ha trabajado codo con codo con el hasta este fin de semana presidente, Pierre Laurent, siendo la responsable de la organización de los Comités Ejecutivos y de la política internacional del PIE, entre otras muchas cosas.

Ahora renueva su compromiso para llevar a buen puerto, durante los próximos tres años, la hoja de ruta trazada en el documento político aprobado el sábado por el 81% de los delegados. Uno de los puntos fundamentales de dicho documentos es la creación de un foro anual que permita  construir un nuevo espacio de encuentro político de convergencia con todas las fuerzas que luchan contra la austeridad y el capitalismo: otros grupos políticos, sindicatos, fuerzas emergentes, fuerzas sociales, dispuestas a romper con el Neoliberalismo, ecologistas y ciudadanos.

En este Congreso, que concluyó ayer domingo en Berlín, se ha elegido la nueva dirección para los próximos tres años.  Maite Mola trabajará con el nuevo presidente, el alemán Gregor Gysi, de Die Linke, y los vicepresidentes Pierre Laurent, Paolo Ferrero de Rifundazione Comunista y Margarita Mileva, de la Izquierda Búlgara, que también repite en el cargo

 

IU /  Partido de la Izquierda Europea (PIE) /  PCE /  PIE /