Hispan TV •  Internacional •  19/11/2021

Príncipe urge a Riad a desarrollar bomba atómica

El exjefe de la Inteligencia de Arabia Saudí urge a autoridades del reino a desarrollar una bomba nuclear para contrarrestar la supuesta amenaza de Irán.

Príncipe urge a Riad a desarrollar bomba atómica

Dije públicamente antes que debemos hacer todo lo necesario, incluida la obtención del conocimiento para desarrollar una bomba, a fin de defendernos contra la posibilidad de un Irán con armas nucleares […]”, dijo el príncipe saudí Turki bin Faisal Al Saud en una entrevista concedida el miércoles al canal de televisión estadounidense MSNBC.

El príncipe hizo esta declaración después de que se le preguntara que, si Arabia Saudí fabricaría una bomba nuclear, en el caso de que Irán se estuviera moviendo hacia el desarrollo de un programa nuclear con fines militares.

Sin embargo, el exjefe de la Inteligencia saudí afirmó que no estaba al tanto de la decisión del reino al respecto. “No estoy en el Gobierno [saudí] para decir lo que hará, pero esta es mi opinión personal”, enfatizó.

El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, había asegurado en marzo de 2018 que si la República Islámica de Irán fabricase una bomba atómica, el reino árabe lo haría, “lo más rápido posible”, para poder contrarrestar al país persa.

A pesar de que las actividades nucleares de Irán están bajo las inspecciones internacionales y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado una y otra vez que no hay desviación alguna en el programa nuclear iraní, Arabia Saudí considera a la República Islámica como una “amenaza”.

Irán, a su vez, ha aclarado en reiteradas ocasiones que nunca ha buscado ni buscará construir armas de destrucción masiva, incluida la bomba nuclear.

Pese a los esfuerzos de Riad para demonizar a Irán, un informe publicado en agosto de 2020 en el diario norteamericano The New York Times reveló que Riad construye un sitio nuclear en el territorio saudí para procesar uranio y desarrollar armas nucleares.

ftm/ctl/tqi


Arabia Saudí /