Hispan TV •  Internacional •  19/11/2020

CIA alerta que misiles norcoreanos podrían alcanzar Estados Unidos

Corea del Norte ha desarrollado misiles balísticos que tienen capacidades de reentrada atmosférica y podrían alcanzar EE.UU., alerta un exfuncionario de la CIA.

CIA alerta que misiles norcoreanos podrían alcanzar Estados Unidos

En un informe publicado el martes, Bruce Klingner, investigador principal para el noreste de Asia en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage, con sede en Washington D.C. (capital estadounidense), ha advertido de la posibilidad de que los misiles norcoreanos puedan alcanzar blancos en EE.UU.

La CIA (siglas en inglés de la Agencia Central estadounidense de Inteligencia) ha evaluado que los vehículos de reentrada de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang probablemente funcionarían adecuadamente si volaran en una trayectoria normal hacia los objetivos continentales de EE.UU.”, ha señalado Klingner.

El también exfuncionario de la CIA ha recordado el rápido desarrollo de armas y misiles por parte del Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, para luego alertar que Pyongyang “se ha vuelto cada vez más peligroso”.

Por otro lado, Klingner ha lamentado el fracaso de las negociaciones entre el ya presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Trump y Kim Jong-un se han reunido en tres ocasiones desde que entablaron negociaciones nucleares en 2018. Pero, las pláticas se han disipado desde su segundo encuentro en febrero de 2019, cuando Estados Unidos rechazó las demandas norcoreanas de mayor ayuda contra las sanciones, a cambio de dejar parcialmente de lado sus capacidades nucleares.

El Gobierno norcoreano considera a EE.UU. como el único responsable del fracaso de los diálogos, y asegura que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Washington”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea.

fmk/lvs/mnz/hnb


Corea del Norte /