Agencias •  Parliament TV •  Internacional •  19/10/2019

El Parlamento británico aplaza la decisión sobre el nuevo acuerdo del Brexit

El acuerdo del Brexit contempla un periodo de transición en el que se seguirán aplicando las leyes comunitarias en todo Reino Unido, que en principio concluirá en diciembre de 2020. No obstante, si Londres y Bruselas lo deciden de forma conjunta, se podría prolongar uno o dos años, hasta 2021 o 2022.

El Parlamento británico aplaza la decisión sobre el nuevo acuerdo del Brexit

El Parlamento británico ha aprobado este sábado, con 322 votos a favor y 306 en contra, una enmienda para forzar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre. La llamada Enmienda Letwin suspende la aprobación del acuerdo de ‘divorcio’ hasta que se apruebe una legislación para promulgarlo.

Este escenario activa automáticamente una ley adoptada recientemente por el Parlamento, la Ley Benn, según la cual, si antes del 19 de octubre los parlamentarios no hubiesen aprobado un acuerdo o hubiesen decidido abandonar la UE sin acuerdo, Londres debe solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero. 

Sin embargo, el primer ministro británico ha afirmado que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga nueva. Para ello intentará llevar a votación de nuevo su propuesta de salida de la Unión Europea el próximo martes 22 de octubre de 2019. Para el primer ministro la salida la salida de la Unión Europea el 31 de octubre no es negociable.

La Unión Europea y Reino Unido llegaron este jueves a un acuerdo de ‘divorcio’, que ya ha sido respaldado formalmente por los líderes de los 27 países miembros de la UE. El acuerdo es muy similar al alcanzado con Theresa May, pero tiene la diferencia de que elimina la polémica salvaguarda irlandesa. En este acuerdo, además, se garantiza que Irlanda no sufriese una frontera física, ya que la frontera de productos se establecería entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y no entre la República de Irlanda e Irlanda de Norte.

Este nuevo acuerdo contempla un periodo de transición en el que se seguirán aplicando las leyes comunitarias en todo Reino Unido, que en principio concluirá en diciembre de 2020. No obstante, si Londres y Bruselas lo deciden de forma conjunta, se podría prolongar uno o dos años, hasta 2021 o 2022.

El premier, Boris Johnson necesitaba convencer a 320 diputados para lograr aprobar hoy un acuerdo con Bruselas que finalmente permitiese a Reino Unido poner en marcha la salida de la Unión Europea aprobada en referendum en junio de 2016 y que ha permanecido en stand by durante los últimos tres años, mientras le costaba el puesto a sus dos antecesores David Cameron y Theresa May.


Boris Johnson /  Brexit /  Reino Unido /  UE /