Hispan TV •  Internacional •  19/09/2022

Yemen condiciona prórroga de tregua a levantamiento de bloqueo saudí

Yemen subraya que una nueva extensión del alto el fuego requiere del levantamiento del bloqueo saudí para así fortalecer la parte humanitaria de la tregua.

Yemen condiciona prórroga de tregua a levantamiento de bloqueo saudí

Este lunes, los miembros del Consejo Político Supremo de Yemen, presidido por Mahdi al-Mashat, han mantenido una reunión sobre una posible extensión de la tregua con Arabia Saudí más allá de su término, el próximo 2 de octubre.

El Consejo ha asegurado que ha estudiado y seguirá estudiando todas las propuestas y planes para tomar decisiones que estén en línea con el interés nacional de Yemen y, sobre todo, que disminuyan el sufrimiento del pueblo yemení.

En la sesión, el Consejo ha enfatizado que ganar más privilegios y concesiones en el marco de las negociaciones para lograr un alto el fuego, fortalecerá los aspectos humanitarios de la tregua.

Entonces, la entidad considera que exigir el pago de los salarios de los empleados del Gobierno yemení, así como el levantamiento del bloqueo saudí de los aeropuertos, puertos y carreteras, formaría parte de sus condiciones para la tregua.

El pasado abril, las Naciones Unidas anunciaron un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. El 2 de agosto se pactó una prórroga de la tregua, hasta el 2 de octubre.

Sin embargo, incluso durante ese periodo, Yemen sigue denunciando no solo violaciones de la tregua por parte de la coalición saudí, sino también la continuidad de las hostilidades contra el pueblo yemení.

Yemen pide el fin de la guerra y el levantamiento completo del bloqueo saudí en su contra, así como el fin de todas las operaciones militares del régimen de los Al Saud, incluidas las operaciones terrestres, marítimas y aéreas, contra el país más pobre del mundo árabe, que desde el 26 de marzo de 2015 es objeto de agresiones de Riad.

glm/ncl/mkh


Yemen /