Hispan TV •  Internacional •  19/09/2021

La CELAC emite una declaración conjunta contra el bloqueo a Cuba

  • Los Estados miembros de la CELAC impulsan la nueva etapa de este mecanismo, enfocada en cesar bloqueos injustos de hegemonías contra los países libres como Cuba.

La CELAC emite una declaración conjunta contra el bloqueo a Cuba

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, concluyó el sábado, tras una jornada intensa de trabajo, en la que se forjaron varios acuerdos de diversa índole, incluyendo una declaración conjunta contra el bloqueo económico de Estados Unidos hacia los países libres de la región, como Cuba.

En una rueda de prensa posterior al evento, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, subrayó que la resolución sobre Cuba había sido consensuada por todas las autoridades presentes, con la mirada puesta en frenar las presiones y el bloqueo injusto de los países desarrollados, en particular EE.UU. contra el pueblo cubano.

El titular mexicano declaró que la cumbre concretó también una resolución conjunta de 44 puntos, entre los que resaltan una declaración que reivindica la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la creación de un fondo de más de 15 millones de dólares para hacer frente al cambio climático, entre otros.

Reconociendo la existencia de “diferencias serias e importantes” entre los países miembros de la Celac, Ebrard destacó que el hecho de que se hayan reunido los representantes de 31 naciones evidencia que la organización abre una nueva etapa en su historia.

Hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme”, resaltó el ministro de Exteriores.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla ha vuelto a condenar este domingo en Twitter, la “política unilateral” de Estados Unidos contra la isla, poniendo de relieve la Declaración Especial emitida por la Celac a favor de su país.

“Una vez más, la Celac condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba, recrudecido de forma oportunista en el contexto actual de pandemia. Declaración Especial llamó al Gobierno y Congreso de ese país [EE.UU.] a ponerle fin a esta política unilateral”, ha señalado el jefe de la Diplomacia cubana.


bloqueo a Cuba /  CELAC /  Cuba /