Agencia Telesur •  Política Argentina •  Internacional •  19/09/2018

Macri prevé restringir acceso a Pensión Universal para jubilados en Argentina

El Gobierno de Mauricio Macri ratificó que esa jubilación pasará a ser "incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

Macri prevé restringir acceso a Pensión Universal para jubilados en Argentina

El Presupuesto argentino para 2019, presentado este lunes por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne en la Cámara de Diputados, destacó entre sus aspectos más controversiales la restricción de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que alcanza a quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse.

Desde el oficialismo especificaron que esa jubilación pasará a ser «incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia».

La PUAM, que está vigente desde mediados de 2016, es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos (cerca de 174 dólares).

Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo (igual edad para varones y mujeres), y ser argentino natural, por opción o naturalizado (en este último caso, con una residencia legal mínima de diez años) o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.

Además, el proyecto de Presupuesto 2019 también contempló una reducción de las nuevas jubilaciones y prensiones contributivas y no contributivas del sistema previsional nacional, para quienes residen en la región patagónica.

Restricciones presupuestarias en todos los ámbitos

El proyecto de ley de Presupuesto austero para 2019, presentado este lunes con la intención de llegar al equilibrio fiscal primario no solo contempla restricciones en las pensiones de jubilación. De hecho, prácticamente todos los ámbitos de la economía argentina se verán condicionados por las políticas de austeridad que aspiran a contener, con las mismas fórmulas que han provocado su caída, el desangramiento de la economía argentina. Entre las medidas que se prevén para 2019 están las resoluciones de los presupuestos en obras públicas, aumento en tarifas, así como el valor del dólar y la inflación.

“En términos de nuestras prioridades presupuestarias queremos recalcar que este es un presupuesto austero pero con prioridades claras”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Según Dujovne, la caída esperada para 2019 está explicada por el arrastre negativo que deja 2018, entre los que destacó hechos como la sequía que afectó al país, la abrupta depreciación de la moneda fruto de la subida de intereses en EE.UU. y la consecuente fuga de capitales; la alta inflación, entre otros.

Datos de relevancia sobre el presupuesto 2019

– Valor del dólar e inflación

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el presupuesto presentado por la bancada de Cambiemos es el valor del dólar, ya que el tipo de cambio promedio para 2019 será de 40,10 pesos (menor al valor actual que está situado en 40,42 pesos).

Asimismo, la inflación pasaría a situarse en 23%, contra un 42% proyectado para 2018.

– Obras públicas

El Gobierno reducirá en siete por ciento el gasto en obra pública con respecto a este año, lo que representa una disminución de cerca del 30% real, tomando en cuenta la inflación esperada para 2019.

En este sentido, las obras de infraestructura en el área de educación se mantendrán sin cambios nominales, implicando una reducción real del 23%.

– Más impuestos

El Gobierno argentino reiteró que no se aumentará el porcentaje del Impuesto al Cheque (previsto que pasara del 33 al 50%) ni se eliminará el impuesto a los Sello por las provincias. Sin embargo, sí se mantendrá el reclamo para que las provincias sigan con la disminución de Ingresos Brutos.

A su vez, se pausa la reducción en Bienes Personales y se eliminarán las exenciones a personas jurídicas, funcionarios y cooperativas, en el caso de Ganancias.

Con esas medidas el Gobierno espera una recaudación adicional en Ganancias de 25.000 millones de pesos, mitad percibido entre Nación y provincias.

– Nuevas tarifas

A pesar de que el proyecto de Presupuesto sostiene que las tarifas de los servicios se ajustarán por debajo de la inflación, en el caso de la energía eléctrica en Hacienda, se prevé un ajuste de 30% entre enero y febrero «como recomposición de este año».

Posteriormente, comenzaría a subir de acuerdo con la pauta inflacionaria. Para el gas confirmaron un 30%  en octubre y luego se ajustaría con la inflación.


ajuste estructural /  Argentina /  FMI /  presupuesto /