Hispan TV •  Internacional •  19/09/2016

Comandos de Estados Unidos instalan base en Siria e izan su bandera

Un nuevo grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos ha entrado en Siria a través de Turquía y ha establecido una base en la ciudad norteña de Tal Abyad.

Comandos de Estados Unidos instalan base en Siria e izan su bandera

La agencia siria de noticias Al-Masdar ha informado este jueves que al menos 50 militares estadounidenses ―10 de los cuales son clasificados como asesores de combate― se han desplegado en una base y están armados hasta los dientes con armas pesadas y al menos 17 vehículos blindados.

Los estadounidenses también han instalado su equipamiento de comunicaciones y han izado banderas de EE.UU., afirma la fuente que considera controvertida la última medida.

Washington construye una nueva base en Siria mientras las autoridades estadounidenses han negado en reiteradas ocasiones que controlen bases militares o aeropuertos en territorio sirio.

El equipo estadounidense desplegado en Siria ofrecerá asesoramiento militar a los comandantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) e intentará evitar que las SDF choquen con los grupos armados apoyados por Turquía en el norte de Siria.

Efectivamente, las tropas estadounidenses controlan dos complejos de edificios cerca del cruce fronterizo de Tal Abyad y, según Al-Masdar, las SDF están impedidas de entrar en el nuevo sitio militar.

Por su parte, Damasco no ha autorizado a EE.UU. establecer base alguna en su territorio, sin embargo, la nueva base podría ser permanente en el futuro, indica la fuente.

A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. De acuerdo con el plan, primero se establecerían una o dos zonas federativas en el noreste kurdo para ver cómo funcionan. Luego otras partes podrían sumarse al modelo federativo.

Además, la estrategia precisa que el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tienen ningún papel en tal supuesto Estado.

El pasado marzo, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria, iniciativa que Damasco condena considerándola una amenaza para la seguridad del país.


EE.UU. /  Siria /