PL •  Internacional •  19/08/2022

Fuerzas populares de Bolivia defenderán al Gobierno

Tras la denuncia formulada por el presidente de Bolivia, Luis Arce, contra planes de la oposición cruceña, sectores populares se suman hoy a la convocatoria a una gran movilización de respaldo al Gobierno.

Fuerzas populares de Bolivia defenderán al Gobierno

“Hay una arremetida de una fracción en Santa Cruz, de la derecha, que quiere utilizar el censo como una plataforma política para reagrupar a la derecha que hoy por hoy está de capa caída”, afirmó el mandatario al intervenir la víspera en una asamblea de gremiales en Sucre.

Agregó que ese sector no tiene un discurso, una propuesta al país y lo único que hace es mentir y desprestigiar el trabajo que hace el Gobierno nacional.

Con esa expresión aludió a la actitud ambigua del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Ambos en la reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda se avinieron al consenso de la despolitización del proceso y al trabajo en una comisión técnica.

Sin embargo, poco después en el llamado Comité Interinstitucional cambiaron de actitud y abogaron nuevamente por la protesta.

Resaltó Arce que el censo es de interés de todos los bolivianos, pero bajo la línea de que “debe ser con consensos en todo el país”.

Sobre esa base y en acuerdo con los nueve alcaldes de ciudades capitales y El Alto, así como con los rectores de universidades públicas está en curso un proceso de socialización del censo que hasta el momento logró la coincidencia de despolitización y respaldo al empadronamiento en Oruro, Cochabamba, Tarija, El Alto, La Paz y Santa Cruz, aunque con el desmarque de Camacho.

La próxima semana terminará esta ronda con Cobija, Trinidad y Sucre.

Durante el Encuentro de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes, Minoristas y Vivanderos en Chuquisaca y Sucre, Arce subrayó que especialmente este sector es el más interesado en que se llegue al ejercicio censal.

“También todos en el país están muy claros que ese Censo debe ser un Censo con consenso en todo el país”, insistió el jefe de Estado.

En el ampliado se aprobó un pronunciamiento de respaldo al gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y los participantes aseguraron que se sumarán a la gran marcha del Pacto de Unidad en defensa de la democracia y del Gobierno el próximo 25 de agosto en La Paz.

Ante los nuevos intentos de desestabilización, las organizaciones sociales integradas al Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana, realizarán en esa fecha una marcha y una concentración en La Paz en respaldo al Ejecutivo de Arce.

“No vamos a permitir un segundo golpe de Estado”, aseguró el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi.

rgh/jpm


Bolivia /