Hispan TV •  Internacional •  19/07/2022

Kremlin: Irán y Rusia abandonarán el dólar en su comercio bilateral

Irán y Rusia abandonarán el uso del dólar en su comercio bilateral, dice el portavoz del Kremlin, detallando que ambos países saben eludir las sanciones occidentales.

Kremlin: Irán y Rusia abandonarán el dólar en su comercio bilateral

“El año pasado, las relaciones comerciales y económicas entre ambos países superaron los 4000 millones de dólares. Aunque puede ser un error contabilizarlas en dólares estadounidenses. Con el tiempo, probablemente nos alejaremos de esta práctica, a medida que desarrollemos nuestra interacción en el ámbito bancario y el financiero”, ha adelantado el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

En una entrevista con el Servicio Exterior de Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, en inglés), retransmitida este lunes por la cadena local Rossiya 24, Peskov ha destacado que, solo en el primer trimestre de este año, el volumen de comercio entre ambos países aumentó 31 %, cifra que ha calificado de “positiva”.

Moscú y Teherán, ha agregado, pueden llegar pronto a un acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo para impulsar sus lazos. Ese convenio constituye una buena “oportunidad para minimizar el efecto de las sanciones” impuestas por Occidente contra las dos naciones, ha señalado.

Ha detallado que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, entregó a las autoridades persas el proyecto de acuerdo de cooperación estratégica integral durante su visita en junio a Teherán y subrayado que Moscú está dispuesto a firmarlo tan pronto como la parte iraní introduzca sus enmiendas.

Sanciones harán más fuerte a Irán y Rusia

En cuanto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente a Rusia e Irán, el vocero ha dicho que los dos países ya están acostumbrados a las sanciones. En el caso de su país, ha explicado que los embargos, que ya suman miles, se remontan a la época soviética.

Según él, tanto Teherán como Moscú son blanco de restricciones por defender su independencia. “Este es probablemente el precio que tanto nuestro país como Irán están pagando por su independencia y por su soberanía. Tenemos un dicho en Rusia: todo lo que no nos mata, nos hace más fuertes”, ha subrayado.

En otro momento de la entrevista ha hecho referencia a la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán, programada para el próximo martes. Durante su estancia en Teherán, el líder ruso asistirá a una reunión trilateral con los presidentes de Irán y Turquía, Seyed Ebrahim Raisi, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, para discutir temas relacionados con Siria, ha agregado Peskov.

Ha concluido diciendo que Putin también abordará las vías de potenciar las relaciones bilaterales con su homólogo persa durante ese viaje.

Rusia e Irán, ambas sujetas a duras sanciones occidentales, han expresado una y otra vez determinación para profundizar su cooperación económica. Ambas partes han dado pasos efectivos para abandonar el dólar y reemplazarlo por sus monedas nacionales.

ftm/ctl/rba


dólar /