Ronen Zvulun / AFP •  Sputnik •  Internacional •  19/07/2020

El juicio de Netanyahu por corrupción se iniciará el 3 de enero

La jueza Rickah Friedman Feldman ha adelantado la fecha de inicio de las sesiones del juicio tras la audiencia preeliminar celebrada esta mañana.

El juicio de Netanyahu por corrupción se iniciará el 3 de enero

El juicio por corrupción del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se iniciará el 3 de enero de 2021, según anunció la jueza Rivkah Friedman Feldman durante la audiencia preliminar de hoy. En el juicio se examinarán tres casos en los que las imputaciones principales son por soborno, fraude y abuso de confianza, y que en teoría podrían conducir a Netanyahu a la cárcel.

Los cientos de testigos solicitados por la defensa y la fiscalía darán su testimonio durante tres días cada semana, según decidió el tribunal de distrito de Jerusalén después de que la fiscalía y la defensa lograran un compromiso sobre esta cuestión. En la audiencia de hoy, en la que no estuvo presente Netanyahu, la defensa se lamentó de que no sabe cómo cobrará sus honorarios puesto que la justicia ha prohibido a Netanyahu recibir los casi 3 millones de dólares solicitados para financiar a sus abogados.

La jueza Feldman llamó la atención de la defensa diciendo que los abogados de Netanyahu debían concentrarse en el caso y no estar pensando continuamente en sus honorarios. Varios abogados de Netanyahu abandonaron la defensa en los últimos meses alegando que el primer ministro no paga sus honorarios. Según algunos analistas, Netanyahu es millonario aunque insiste en recibir dinero de amigos para pagar a los abogados.

La defensa solicitó que la audiencia preliminar del domingo se suspendiera por seis meses hasta que termine la pandemia, una demanda que los jueces desestimaron. Otra alegación de la defensa rechazada por el tribunal fue que debido al coronavirus los testigos tendrán que declarar con mascarilla de manera que el tribunal será incapaz de ver sus gestos y determinar si están diciendo la verdad o no.


corrupción /  Israel /  juicio /