Duber Piñeiro / Sputnik •  OMS •  Internacional •  19/07/2020

El coronavirus no saca el pie del acelerador

El aumento continuado de contagios en todo el mundo pone de manifiesto que las peores previsiones de la crisis sanitaria se están cumpliendo.

El coronavirus no saca el pie del acelerador

El coronavirus sigue su ritmo ascendente en el planeta y con cifras alarmantes en EEUU, América Latina y el Sudeste Asiático, por lo que todo hace presagiar que la pandemia está lejos de dejar de ser una amenaza para la humanidad.

Seis meses después de que las autoridades chinas hicieran el primer anuncio público de que un nuevo tipo de virus se había extendido en la ciudad de Wuhan, hoy todavía se están confirmando cifras récord de contagios diarios en muchos países o se dan rebrotes en otros que supuestamente habían controlado la pandemia.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que «no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible», y puso como ejemplo los números del pasado domingo, cuando se reportaron 230.000 nuevos contagios de covid-19 en una jornada. «Hay una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas», manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

EEUU sigue en rojos

El aumento de los casos diarios en EEUU es noticia desde hace días, pero las alarmas se dispararon este viernes luego de informarse de los más de 77.000 nuevos contagios de coronavirus registrados en la última jornada. Esto supone el mayor número de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins, que resume datos de las autoridades federales y locales, así como de los medios de comunicación y otras fuentes abiertas.

De acuerdo con los datos de la institución, en las últimas 24 horas el país norteño registró 77.255 infecciones, con lo que el número total ascendió a 3.576.593. El balance de fallecidos, tras registrarse 943 más en un día, alcanzó los 138.362. En tanto, más de un millón de personas se recuperaron y fueron dadas de alta.

Los datos más alarmantes de la última jornada los aportaron los estados de Texas y Florida, el primero con 14.962 casos en 24 horas, seguido por los 13.965 del segundo. Todo esto sucede en medio de mucha incertidumbre por los problemas entre el presidente, Donald Trump, y su principal asesor en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci.

Como cuenta BBC, «desde principios de la pandemia, la relación entre Fauci y Trump ha sido delicada, en medio de los controvertidos comentarios del presidente sobre la covid-19, que no siempre se han basado en la ciencia, y las contradicciones sutiles pero claras que realiza el experto frente a Trump en sus mensajes a la población». Las desavenencias quedaron más expuestas que nunca esta última semana, aunque Trump insistió en que tiene una «buena relación» con el experto. «Creo que es una persona muy agradable», dijo el mandatario, si bien remarcó: «No siempre estoy de acuerdo con él».

Mientras siguen estos debates entre el presidente y su principal asesor en el tema, los estadounidenses viven momentos complejos, a la espera de que el país logre el pico de contagios y comience la curva descendente.

Brasil y la India a la zaga

En tanto, Brasil e India le pisan los talones a EEUU en cuanto al número de casos confirmados y por las cifras recientes, que ponen en entredicho a dos de los países más grandes del mundo y con condiciones de salud y sanitarias menos favorables que las de los norteños. Brasil superó el jueves los dos millones de infectados de covid-19, según informó el ministerio de Salud, que reportó 45.403 nuevos casos en las últimas 24, lo que eleva a 2.012.151 la cifra total, desde el inicio de la pandemia.

El número de muertos llega a los 76.688, después de que se contabilizaran 1.322 muertes más, una de las cifras más altas en los últimos días.

Por su parte, India superó el millón de casos de covid-19 y las 25.000 muertes por esta causa. El resumen del Ministerio de Salud, actualizado al 17 de julio, incluye 1.003.832 casos confirmados. La nota agrega que, en las últimas 24 horas se sumaron 34.956 nuevos contagios y 687 fallecimientos, ambas cifras son récord para una jornada.

Más de la mitad de los casos confirmados en la India se concentra en tres territorios: Maharashtra (284.281), Tamil Nadu (156.369) y Delhi (118.645).

Los rebrotes

Otros países han sufrido rebrotes que afectan a la población y han obligado a tomar nuevas medidas de contención, tal es el caso de España donde este viernes se informó de 628 positivos detectados en el último día. Por ello, el Gobierno de Cataluña pidió a los habitantes de Barcelona y varias ciudades del área metropolitana que se queden en sus hogares y salgan solo para actividades esenciales.

«Los ciudadanos de estos municipios se tienen que quedar en casa y pedimos que no se desplacen a segundas residencias este fin de semana», anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó.

Las autoridades de la región emitieron una resolución que prohíbe las reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado y limita al 50 por ciento el aforo en los bares de la capital. Algo similar pasa en Japón, luego de que un total de 293 personas dieron positivo por coronavirus en las últimas 24 horas en su capital, informó este viernes el canal NHK. Se trata del segundo día consecutivo en que Tokio supera el récord de nuevos casos de infección, tras los 286 contagios reportados la víspera.

Las autoridades elevaron la alerta al nivel cuatro, el máximo, pero no se plantean por ahora declarar una nueva emergencia en el área capitalina, entre otras razones, por la baja incidencia de casos graves, que hace la situación muy diferente a la de abril o mayo. Como expresó hace unos días el director general de la OMS, «el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan».

Ghebreyesus pidió a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos. «Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor».


contagio /  COVID-19 /  pandemia /