Prensa Latina •  Internacional •  19/06/2022

Francia celebra la segunda vuelta de sus elecciones legislativas

  • Cerca de mil 148 candidatos compiten hoy en el balotaje de las elecciones legislativas de Francia, comicios que definirán la composición de los 577 escaños de la Asamblea Nacional con proyecciones de fuerte abstencionismo.
Francia celebra la segunda vuelta de sus elecciones legislativas

Los centros de votación abrieron a las 08:00, hora local, y estarán abiertos hasta las 18:00 o las 20:00 para las grandes ciudades, cita en las urnas que tiene como principales favoritos a la coalición oficialista Juntos, encabezada por el partido gobernante La República en Marcha, y al bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Según las encuestas, Juntos lograría la mayor cantidad de diputados, pero pudiera no llegar a la mayoría absoluta en el Hemiciclo, al menos 289, lo que representaría un duro golpe para el presidente reelecto Emmanuel Macron.

Desde la inversión en 2000 en el calendario electoral, primero se celebran las presidenciales y después las legislativas, el mandatario electo siempre ha contado con el control absoluto de la Asamblea, lo que en Francia equivale a una luz verde para impulsar sus políticas.

Por su parte, la Nupes, integrada por La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, busca un inédito en los últimos años equilibrio de poderes, en aras de impedir proyectos de Macron que denuncia por su impacto social, como la extensión a 65 años de la edad de jubilación.

Detrás de las coaliciones del oficialismo y de la izquierda, los sondeos proyectan en tercer lugar por la cifra de diputados a las fuerzas conservadoras, que lidera Los Republicanos, mientras en el cuarto cerraría la extrema derecha de Agrupación Nacional, el movimiento de Marine Le Pen.

Después de un abstencionismo récord en la primera ronda, del 52,4 por ciento, se espera la ausencia a las urnas este domingo de alrededor de un 53 por ciento de los inscritos en el padrón.

Las legislativas del 2017 dejaron una tasa de abstención sin precedentes, superior al 57 por ciento, la cual parece difícil igualar.

En la primera vuelta hace una semana fueron electos muy pocos diputados, por lo que la expectativa está centrada en el anuncio de esta noche a las 20:00, hora local, cuando se conocerán los primeros resultados.


elecciones legislativas /