Prensa Latina •  Internacional •  19/06/2022

El Movimento 5 Stelle propone cesar envío de armas a Ucrania

  • Una propuesta que impulsa el Movimiento 5 Estrellas (M5S) sobre el cese del envío de armas a Ucrania y el apoyo a negociaciones de paz entre esa nación y Rusia, genera hoy fuerte controversia política, indican analistas.
El Movimento 5 Stelle propone cesar envío de armas a Ucrania

Los partidos políticos de la coalición gubernamental, incluido el M5S, debaten este fin de semana esa iniciativa, como parte de una resolución de seis puntos que llevarán el martes próximo ante el Parlamento, señalan medios informativos locales.

Entre las restantes formaciones nucleadas alrededor del equipo del primer ministro Mario Draghi se encuentran Forza Italia, la Liga, el Partido Democrático, Italia Viva y Artículo Uno, lo que muestra un abanico de posiciones políticas, incluso contrapuestas.

El texto del M5S señala textualmente que «el Gobierno se compromete a no proceder, en el actual marco bélico, a nuevos envíos de armas que comprometan gravemente la desescalada del conflicto, poniendo en peligro una solución diplomática».

Enfatiza el compromiso a “promover, a la luz de la actual situación político-militar, en los foros europeos apropiados, la consolidación de una acción diplomática europea coordinada”.

Este esfuerzo debe estar encaminado “a dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia con el fin de alcanzar un alto el fuego inmediato” y “promover el papel de la Unión Europea (UE) como principal actor diplomático”, agrega.

En relación con este proyecto, el ministro de Relaciones Exteriores italiano Luigi Di Maio señaló que el mismo desalinea a esta nación de la alianza entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, según dijo, “es una alianza defensiva”.

Si nos desalineamos con la OTAN, manifestó el canciller, “ponemos en peligro la seguridad de Italia».

Existe un acuerdo mayoritario en la coalición sobre los restantes cinco puntos del proyecto de resolución, entre los que se incluyen apoyar la incorporación de Ucrania a la UE, revisar el Pacto de Estabilidad, así como respaldar a familias y empresas afectadas por la guerra.

También existe concordancia en cuanto a la aceptación del plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, así como en lo relacionado con propuestas para el fortalecimiento futuro del bloque comunitario, apuntan las fuentes.


Guerra de Ucrania /