Agencia Telesur •  Internacional •  19/06/2020

Denuncian nueva maniobra de EE.UU. contra Venezuela

El canciller Jorge Arreaza se pronunció en contra de la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a empresas mexicanas por hacer negocios con Venezuela.

Denuncian nueva maniobra de EE.UU. contra Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves una nueva medida coercitiva unilateral del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) contra compañías mexicanas por tener vínculos con la nación suramericana. 

«Washington sigue promoviendo un cerco contra Venezuela. Pretende que no podamos exportar petróleo para que el pueblo venezolano se quede sin alimentos, medicinas, gasolina», denunció Arreaza.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. decidió incluir en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por sus siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a las compañías Schlager Business Group y Libre Abordo, con sede en México por tener relaciones con Venezuela.

De acuerdo con la entidad estadounidense, dichas empresas y otras seis que integran el listado se encuentran «asociadas con una red que intenta evadir las sanciones de los EE.UU. contra el sector petrolero de Venezuela».

Asimismo, la entidad ha sancionado a dos buques petroleros y tres ciudadanos mexicanos por vínculos con la empresa PDVSA y figuras claves de ese sector, valiéndose así de las presiones para afectar la economía en la nación suramericana. 

Ante los hechos, el ministro de Relaciones Exteriores instó al sistema de Naciones Unidas a manifestarse ante esta nueva acción injerencista del Gobierno EE.UU contra Venezuela. «El sistema multilateral de la ONU debe reaccionar. Llevaremos este caso a la Corte Penal Internacional», expresó Arreaza.


injerencia EEUU /  Jorge Arreaza /  Venezuela /