Proceso •  Internacional •  19/06/2018

Elecciones en México: opiniones desde el Washington Post y New Yorker sobre AMLO

“El peligro de un Trump mexicano”, el editorial del Washington Post expone que es muy posible que López Obrador sea el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y que está al frente de la preferencia electoral mexicana con base en sus promesas de acabar con la corrupción, de que está del lado de la gente buena y que acabará con “la mafia del poder”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM llama a votar “a la izquierda”: “Las circunstancias actuales se muestran de esta manera: o seguimos aceptando las medidas económicas que nos han impuesto los diversos gobiernos neoliberales, desde el sexenio de Miguel de la Madrid a nuestros días y que nos están llevando a la ruina, o le apostamos por iniciar el tránsito hacia un cambio de rumbo económico, político y social”.

Elecciones en México: opiniones desde el Washington Post y New Yorker sobre AMLO

WASHINGTON POST: “EL TRUMP MEXICANO”

WASHINGTON (apro) – The Washington Post, uno de los principales periódicos de Estados Unidos, comparó al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario estadunidense, Donald Trump.

“En resumen, Andrés Manuel López Obrador, es más que semblanza política al presidente Trump, lo que no significa que los dos líderes se vayan a llevar bien”, indica el influyente diario estadunidense en uno de sus tres editoriales de su edición impresa de este lunes.

Titulado: “El peligro de un Trump mexicano”, el editorial expone que es muy posible que López Obrador sea el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y que está al frente de la preferencia electoral mexicana con base en sus promesas de acabar con la corrupción, de que está del lado de la gente buena y que acabará con “la mafia del poder”.

“Si López Obrador gana las votaciones del 1 de julio, las relaciones bilaterales que ya están envenenadas por Trump, es posible que se vuelvan más toxicas”, resalta el Washington Post.

REVISTA NEW YORKER: NO ES PRUDENTE OPONER A AMLO CON TRUMP

Tras bambalinas, asesores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador establecieron contactos con personajes del gobierno de Donald Trump, en un “intento por establecer relaciones de trabajo” en caso de que el líder de Morena gane las elecciones del próximo 1 de julio, informó la revista New Yorker.

En un reportaje publicado este lunes, el reconocido escritor y periodista John Lee Anderson destacó que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto alimentó el sentir antiAMLO en la administración de Trump.

“Funcionarios del gobierno de Peña Nieto advirtieron a sus homólogos en la Casa Blanca que el comportamiento ofensivo de Trump incrementaba la posibilidad de tener un gobierno nuevo y hostil, una amenaza a la seguridad nacional justo detrás de la frontera (…) en Estados Unidos; la advertencia funcionó”, apuntó.

En un amplio retrato de López Obrador, publicado este lunes, Lee Anderson detalló los planes y opiniones del aspirante presidencial respecto de la relación que su eventual gobierno sostendrá con el presidente estadounidense, y aseveró que, si bien se presenta como un antagonista del magnate, “no es prudente desafiarlo de manera directa”.

Sindicato de Trabajadores de la UNAM llama a votar “a la izquierda”

El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) publicó un desplegado –en Proceso 2172, actualmente en circulación— en el que llama a los universitarios y a la sociedad a votar “a conciencia” por los candidatos de izquierda, sin mencionar a algún abanderado o partido político.

En ese posicionamiento, el sindicato universitario considera que en estas elecciones “le debemos seguir apostando a lograr un cambio de rumbo económico para México”, por lo que los universitarios, trabajadores y la sociedad en general no deben quedarse al margen de los comicios.

Ante ello, llaman a votar, pero no por los candidatos del continuismo, quienes han impuesto “un México injusto, inseguro y desigual, como nunca se había visto”.

“Lo que proponemos es que nuestros votos sean otorgados a la izquierda, a sus candidatos y programas de gobierno que se han presentado como una alternativa inicial de gobierno al estado de cosas que hoy mantiene a nuestro país con raquíticas tasas de crecimiento que, en promedio, no superan el 2%”, sostiene el STUNAM.

También indica que “existe violencia extrema que ya ha producido más de 230 mil muertos, en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto, con una corrupción de las más altas del mundo, que ha generado más de 53 millones de pobres y la existencia de una minoría de familias acaudaladas que conforman sólo el uno% de la población y que se apropian de una riqueza similar a la que produce 95% de los mexicanos”.

Por congruencia, añade el STUNAM, no pueden llamar a votar por los candidatos o partidos políticos que han desarrollado políticas que han rechazado, movilizado y señalado como principales responsables del estado en que se encuentra nuestra nación.

“Las circunstancias actuales se muestran de esta manera: o seguimos aceptando las medidas económicas que nos han impuesto los diversos gobiernos neoliberales, desde el sexenio de Miguel de la Madrid a nuestros días y que nos están llevando a la ruina, o le apostamos por iniciar el tránsito hacia un cambio de rumbo económico, político y social”, indica.

Desde su perspectiva, lo que está en juego en esta elección presidencial es el destino de México.


AMLO /  López Obrador /  México /  Washington Post /