Hispan TV •  Internacional •  19/05/2022

Jefe nuclear: Irán planea producir combustible enriquecido al 60%

Irán destaca su autosuficiencia en la industria nuclear e informa que está trabajando en la producción del combustible nuclear con una pureza del 60 %.

Jefe nuclear: Irán planea producir combustible enriquecido al 60%

“Los esfuerzos de los enemigos para realizar actos de sabotaje en la industria nuclear ha convertido este campo en la primera línea [de batalla]. Nuestros científicos se pusieron de pie ante la orden del Líder [de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei] que dijo: ‘Construyan ustedes mismos’”, dijo el miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, durante un acto.

En este sentido, alabó el desempeño de los científicos iraníes en la producción del combustible de 20 por ciento, que necesitaba el reactor de investigación de Teherán.

Además, el jefe nuclear iraní agregó que el país persa está trabajando para producir el combustible nuclear de 60 % de pureza.

Irán comenzó a enriquecer uranio al 60 % en abril de 2021, después de un incidente que afectó a la red de distribución eléctrica del complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, de la planta nuclear de Natanz (centro). Según varios informes, el sabotaje se debió a un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), que Irán ha prometido vengar.

En marzo pasado, la agencia iraní de noticias Mehr News, citando a fuentes conocedoras del tema, bajo condición de anonimato, reportó que Irán ha utilizado uranio enriquecido al 60 % para la producción de radiofármacos.

Conforme subrayó Eslami el miércoles, la producción de radiofármacos tiene un carácter crucial e Irán está avanzando hacia el uso de la medicina nuclear en el tratamiento con plasma.

El funcionario persa, asimismo, hizo alusión al papel de suma importancia del agua pesada, que, prosiguió, los enemigos intentan prohibir que lo utilice Irán, acusándolo de intentar producir armas nucleares.

Ciertos países buscan monopolizar las nuevas tecnologías

Eslami, en otro momento de sus declaraciones, enfatizó que “los planes de desarrollo del país deben avanzar sin interrupción”, en la situación actual en la que “la ciencia y la tecnología es el campo de empoderamiento” y “las organizaciones internacionales han buscado en los últimos años hacer de los campos de la tecnología aeroespacial, nuclear, tecnología de la información, biotecnología y nanotecnología un dominio de vanguardia exclusivo para unos pocos países seleccionados”.

Esto mientras, agregó, creando obstáculos, buscan impedir que otros países y la República Islámica de Irán accedan a las nuevas tecnologías.

Las autoridades iraníes han prometido nunca renunciar a la continuación de las actividades nucleares pacíficas, denunciando el “monopolio” que ejercen las grandes potencies en la energía nuclear a la hora de impedir que cualquier otro país pueda acceder fácilmente a todas las capacidades en el sector de la tecnología nuclear.

De hecho, Irán considera el acceso a la energía nuclear pacífica en el marco de las normas internacionales como su derecho inalienable.

tqi/hnb


Irán /