Agencia Telesur •  AP •  Internacional •  19/05/2019

La fiscalía de Colombia retiene a Santrich tras ser dado de alta

El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC EP) cumplió dos días internado.

La fiscalía de Colombia retiene a Santrich tras ser dado de alta
El Hospital Méderi, de Bogotá, dio este domingo el alta médica al líder del partido Fuerza Alternativa Reolucionaria del Cómún (FARC), Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien fue llevado de nuevo al búnker de la Fiscalía, a donde ya había sido trasladado el viernes tras ser recapturado segundos después de salir de prisión.

«El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich) fue dado de alta de hospital ya que su condición de salud se encuentra restablecida», detalló el centro médico en un escueto comunicado.

Santrich fue trasladado de manera inmediata en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al búnker de la Fiscalía donde deberá permanecer recluido de manera provisional a la espera de la audiencia de imputación y medida de aseguramiento en su contra programada para este lunes.

La formulación de imputación de cargos será adelantada ante el juzgado 16 de control de garantías por una fiscalía especializada que investiga a Santrich como supuesto autor de las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico, reportó Radio Cadena Nacional.

El pasado viernes Santrich salió de la cárcel la Picota, de Bogotá, en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Fiscalía y la Policía.

Esto ocurrió en cumplimiento de una orden de «libertad inmediata» librada el miércoles por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le concedió la garantía de no extradición a Estados Unidos por no contar con pruebas suficientes del caso.

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía volvieron a detenerlo y lo devolvieron a La Picota desde donde minutos después fue sacado en un helicóptero de la Policía que lo condujo al búnker de esa entidad.

Ayer, Santrich fue llevado al Hospital Méderi, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por «alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos».

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de Estados Unidos por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

 


Acuerdos de Paz /  Colombia /  conflicto colombiano /  FARC /