Agencias •  AP •  Internacional •  19/05/2018

Dos tiroteos en centros escolares de Estados Unidos en menos de 24 horas

Los sucesos en un instituto de Santa Fe, en Texas y Clayton, en Georgia, dejan al menos once muertos en tiroteos en centros escolares en los Estados Unidos. Tan solo desde el inicio de 2018 se han dado 23 ataques armados en centros educativos del país, mientras persisten las protestas y el debate público sobre el control de armas.

Dos tiroteos en centros escolares de Estados Unidos en menos de 24 horas

Otro tiroteo en un instituto estadounidense deja al menos un muerto y dos heridos en el estado de Georgia, Estados Unidos, este viernes. Según información del medio local WXIA-TV, una mujer resultó muerta y otras dos resultaron heridas luego de que en el estacionamiento del instituto se produjera un tiroteo. El hecho se llevó a cabo durante la ceremonia de graduación de la escuela secundaria Mount Zion High School en el condado de Clayton.

El suceso es el segundo ataque armado que se produce en un centro educativo de los Estados Unidos, tras el tiroteo producido apenas unas horas antes en un instituto de secundaria de la ciudad texana de Santa Fe. Un estudiante de 17 años, Dimitrios Pagourtzis, armado con una escopeta irrumpió en una clase de arte del instituto abriendo fuego indiscriminadamente contra los alumnos presentes en el aula, asesinando a nueve de ellos y al profesor, e hiriendo de gravedad a varios más. Aún se desconocen los motivos que impulsaron al estudiante.

Los ataques armados a centros educativos comienzan a alcanzar cotas absolutamente alarmantes en los Estados Unidos. Desde comienzo de año se han registrado 23 tiroteos en centros educativos del país, causando decenas de muertos. Las cifras de ataques masivos indiscriminados con armas desde el 1 de enero alcanza la pasmosa cifra de 133 tiroteos causando hasta el momento 196 muertos 460 heridos.

Los sucesos tienen lugar mientras la opinión pública estadounidense cuestiona de forma cada vez más creciente la libre posesión de armas en el país. El gobernador de Texas, Andrew Cuomo, hizo pública su condena a los sucesos e instó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a tomar medidas urgentes.

Mientras tanto, la población estadounidense contempla con estupefacción la proliferación de esta clase de incidentes violentos, con una frecuencia de al menos un por semana, a medio camino entre la indignación y el miedo a que se produzca uno en su entorno.


Control de armas /  Estados Unidos /