Hispan TV •  Internacional •  19/05/2017

Rohani: Participación masiva del pueblo refuerza poderío nacional

El presidente iraní y candidato a la reelección, Hasan Rohani, ha acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto en la jornada electoral de este viernes.

Rohani: Participación masiva del pueblo refuerza poderío nacional

“La presencia masiva del pueblo en estos comicios refuerza el poderío y la seguridad nacional. Tenemos que ayudar a cualquiera de los candidatos que salga ganador para que pueda ejercer esta gran responsabilidad (la Presidencia)”, ha afirmado este viernes el mandatario Rohani tras depositar su voto en uno de los centros electorales de la capitalina ciudad de Teherán.

El actual mandatario persa ha destacado la jornada de hoy como un día muy importante para el pueblo al subrayar que los iraníes deciden el destino del país que, en realidad, es su propio destino.

“Uno de los principales logros del sistema de la República Islámica de Irán es la integridad nacional la cual es reafirmada por el pueblo acudiendo a las urnas”, ha agregado.

Los iraníes siempre son conscientes de su responsabilidad y acuden masivamente a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto y así determinan no solo su propio destino sino el de sus hijos y las futuras generaciones, ha explicado.

La amplia presencia del pueblo persa en estos comicios, agrega el presidente, refuerza el poder y la seguridad nacional y allana el camino del desarrollo del país persa.

Por último, Rohani ha destacado que los comicios presidenciales y municipales de hoy también tienen importancia a nivel tanto regional como internacional y ha llamado a todo el pueblo persa a acudir a los colegios electorales.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha sido una de las personas que han acudido a primera hora de esta jornada electoral a las urnas para ejercer su derecho al voto en estos comicios.

El proceso se ha iniciado a las 08:00 hora local (03:30 GMT) en todo el país y cerrará a las 18:00 (13:30 GMT), pero las horas de votación probablemente se extiendan debido a la alta participación.

Cerca de 57 millones de iraníes están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República Islámica de Irán. Más de 63 mil colegios electorales, en todo el país, recibirán a los habilitados a votar durante esta jornada, en que se elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales, así como las elecciones de mitad de mandato de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán iraní (Mayles).

Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. Hasan Rohani, busca ser reelegido. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi. Los otros candidatos son el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.

mep/ncl/msm/hnb


elecciones /  Hasan Rohani /  Irán /