TeleSur •  Internacional •  19/05/2017

Nicolás Maduro reitera rechazo contra presidente de facto de Brasil

El mandatario venezolano destacó la resistencia del pueblo brasileño, que salieron a las calles a exigir la renuncia de Temer y la realización de elecciones directas inmediatas.

Nicolás Maduro reitera rechazo contra presidente de facto de Brasil

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su rechazo al mandatario de facto de Brasil, Michel Temer, tras divulgarse grabaciones en las se escucha dando aval para el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio del silencio de este sobre la trama de corrupción de Petrobras.

«Todos los que le dieron el golpe de Estado a la presidenta legítima de Brasil, Dilma Roussef, todos han sido enjuiciados, destituidos, por la corrupción más horripilante que se conozca en América Latina. Ayer aparecieron unas grabaciones donde el actual presidente de facto, Michel Temer, habla de sobornos, de pago de comisiones y de cosas terribles», expresó el presidente venezolano.

A su vez, el jefe de Estado destacó la resistencia del pueblo brasileño, que tras divulgarse los audios salieron a las calles a exigir la renuncia de Temer y la realización de elecciones directas inmediatas.

Miles de brasileños protestar frente al Palacio de Planalto, sede del Gobierno en Brasilia. | Foto: Reuters

«El pueblo brasileño se ha lanzado a las calles de Río de Janeiro, Sao Paulo, a exigir elecciones directas ya. Se desmorona el golpe de Estado y el gobierno de facto en Brasil, producto de la corrupción. El que se mete con el pueblo, se seca», aseveró.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación de O Globo en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos. El pedido de apertura de la investigación fue realizado por el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin. De esta forma, Temer podría enfrentar un juicio político como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.

De acuerdo con el medio local O Globo, Temer mantuvo una conversación con los dueños de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, quienes le informaron al mandatario brasileño que estaban pasando dinero al exparlamentario para que no revelara los hechos ocurridos en Petrobras.

Cunha, a quien Temer le pagó 2 millones de reales (637.000 dólares), renunció en julio de 2016 y fue quien impulsó el juicio político contra la presidenta legítima Dilma Rousseff, alegando supuesta corrupción que hasta ahora no ha sido probada.

>> Todo lo que debe saber del escándalo de corrupción de Michel Temer en Brasil

 


Michel Temer /  Nicolás Maduro /