Al Mayadeen •  Internacional •  19/04/2022

Kiev anuncia inicio de ofensiva rusa en el Donbás

El Estado Mayor ucraniano habló de señales del inicio del ataque en el este del país, y explicó que el foco estará en las regiones de Jarkov y Donetsk.

Kiev anuncia inicio de ofensiva rusa en el Donbás

El ejército ucraniano anunció, el martes por la mañana, que el esperado ataque ruso en el este de Ucrania «podría haber comenzado».

El Estado Mayor ucraniano habló de señales del inicio del ataque en el este del país, y explicó que el foco estará en las regiones de Jarkov y Donetsk, donde comenzarán los ataques en la ciudad de Izium, en Jarkov, para después dirigirse a las ciudades de Parvenkov y Slovyansk en Donetsk.

Las autoridades ucranianas también negaron que la ciudad sitiada de Mariupol haya caído en manos de las fuerzas rusas y señalaron que «las batallas continúan».

El  portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano subrayó que «la situación es muy difícil en la ciudad y que aún no está bajo control ruso».

Por otro lado, las imágenes de video tomadas desde el puerto marítimo de Mariupol mostraron el control total del ejército ruso y las fuerzas de la República de Donetsk.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un discurso a través de la aplicación Telegram, dijo: «Ahora podemos confirmar que las fuerzas rusas han comenzado la batalla por el control de Donbás para la que se han estado preparando durante mucho tiempo».

Agregó que una gran parte del ejército ruso se dedica actualmente a este ataque.

El domingo pasado, Zelensky advirtió que las fuerzas rusas quieren acabar y destruir Donbás: “Se están produciendo batallas en Robyzhny y Bobsana, y los combates continúan en otras ciudades pacíficas.

Reconoció que la ciudad de Kremena «lamentablemente esta bajo el control de las fuerzas rusas».

Kremena, que tenía una población de 18 mil habitantes antes de la guerra, se encuentra a unos 50 km al noreste de Kramatorsk, la capital de la región de Donbass.

En caso de que Rusia se apodere de Mariupol será una victoria importante, ya que le permitirá consolidar sus logros  en la región costera que da al Mar de Azov, al unir la región de Donbás con Crimea, que anexó en 2014.


Donbás /