Hispan TV •  Internacional •  19/04/2021

Defensa yemení ve “más cerca que nunca” la liberación de Marib

Yemen realiza los preparativos para entrar en Marib, y ya la liberación de esta ciudad está “más cerca que nunca”, según asegura el Ministerio de Defensa del país.

Defensa yemení ve “más cerca que nunca” la liberación de Marib

Mediante un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Defensa de Yemen ha destacado los recientes logros del Ejército y los comités populares del país en sus intentos por recuperar el control de la ciudad estratégica de Marib, la capital de la provincia homónima (centro-oeste).

De acuerdo con la nota, las fuerzas yemeníes están, en la actualidad, consolidando su control sobre la cordillera de Al-Balaq al-Qebali, hasta la región de Tala al-Hamra en la localidad de Sarwah, al oeste de Marib.

El Ejército yemení, precisa la información, ha recuperado también la región de Homa al-Hayili, extendiendo así el conflicto hasta las regiones que están ubicadas a pocos kilómetros de una sede de mando de operaciones de las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.

Subrayando todos esos logros, el Ministerio de Defensa yemení ha asegurado que la liberación de Marib, último feudo de las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí en el norte de Yemen, está “más cerca que nunca”.

En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de la llamada ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, realiza una campaña brutal de agresiones contra el país más pobre del mundo árabe.

Las fuerzas yemeníes han dejado un gran número de bajas entre las fuerzas de Hadi y otros mercenarios saudíes, causando la continua retirada de ellos.

Entretanto, Riad, que también ha recurrido a los grupos terroristas para hacer frente al avance de los yemeníes, desplegó en su día armas pesadas en la zona para apoyar a sus mercenarios; aunque, más tarde, se vio obligado a retirarlas, al ver su ineficacia ante el avance de las fuerzas yemeníes.

Incluso, los círculos tribales afiliados a la ‘coalición’ saudí reconocieron a finales de marzo la ventaja militar de las fuerzas yemeníes y advirtieron de la “caída de la ciudad de Marib dentro de los próximos días”.

tqi/rba


Yemen /