Corte Suprema de EE.UU. suspende ley antimigrantes de Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue quien propuso esta iniciativa de ley y ha sido acusado de excesos por pretender intervenir en asuntos fronterizos.
La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) suspendió este lunes de manera indefinida la entrada en vigor de una estricta ley aprobada en Texas, que permite la detención e incluso expulsión de migrantes que hayan cruzado de manera irregular la frontera desde México.
El magistrado Samuel Alito renovó la suspensión de esta medida, que otorgaba facultades a la policía para detener y expulsar a los migrantes del país.
Aunque la ley tenía previsto entrar en vigencia el 4 de marzo, los recursos y amparos presentados han provocado su bloqueo y suspensión. A diferencia de suspensiones anteriores, esta vez no se ha establecido un plazo definido.
? La Secretaría de Relaciones Exteriores recibe con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley estatal de Texas #SB4 que criminaliza la estancia de personas indocumentadas en…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2024
El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue quien propuso esta iniciativa de ley y ha sido acusado de excesos por pretender intervenir en asuntos fronterizos. A raíz de esta polémica, el Departamento de Justicia del presidente Joe Biden ha emprendido una batalla legal contra Abbott, quien fue uno de los aliados del exmandatario Donald Trump.
Después de ser aprobada por el Congreso de Texas, Abbott promulgó esta ley conocida como SB4 en diciembre de 2023, justificándola en el derecho del estado a defenderse de una «invasión», dado que los cruces de migrantes, principalmente de América Latina, han alcanzado cifras récord.
La norma permite que la policía y las fuerzas de seguridad pública de Texas arresten a personas en el estado que no puedan demostrar que cruzaron la frontera de manera legal. Los detenidos pueden ser llevados ante la justicia estatal, donde podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión o ser expulsados a México, sin considerar la capacidad del país para aceptarlos.
«La Corte Suprema detuvo temporalmente la aplicación de la SB4, pero Texas todavía está usando su autoridad para arrestar a inmigrantes ilegales por allanamiento criminal y otras violaciones de la ley», declaró este lunes el gobernador Abbott en la red social X tras conocer la decisión.
México celebra suspensión
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció a través de redes sociales que recibe con «benéplacito» la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América de suspender indefinidamente la ley SB4, que criminaliza la estancia de personas indocumentadas.
En su comunicado, la institución señaló que esta ley ya había sido considerada inconstitucional por otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos.
Además, expresó su rechazo a cualquier iniciativa que limite la migración, promueva la separación de familias, fomente la discriminación o el perfilamiento racial.