Agencia Telesur •  Internacional •  19/02/2026

Presidente Putin rechaza recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

«Ahora nos reunimos en un momento especial, con nuevas sanciones. Usted conoce nuestra opinión al respecto; no aceptaremos nada parecido», señaló el jefe de Estado de la Federación Rusa durante su reunión con el canciller de Cuba.

Presidente Putin rechaza recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este miércoles las nuevas medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba de inaceptables durante su reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra de visita oficial en Moscú. Putin afirmó que Rusia no acepta este tipo de medidas y resaltó la postura «abierta, clara y sin doble sentido» del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Nuestros países mantienen relaciones especiales que se han consolidado históricamente. Siempre estabamos al lado de Cuba en su lucha por la independencia, abogabamos por el derecho a elegir su propio camino de desarrollo, y siempre hemos apoyado al pueblo cubano», subrayó el mandatario ruso al destacar la histórica relación bilateral.

Asímismo, el presidente Putin reconoció las dificultades que ha atravesado el pueblo cubano a raíz de la política de presión ejecutada por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana. «Sabemos lo difícil que ha sido para el pueblo cubano a lo largo de estas décadas de independencia cubana en su lucha por su derecho a vivir según sus propias reglas y defender sus intereses nacionales«, enfatizó el jefe de Estado.

Durante el encuentro, el mandatario celebró el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y afirmó que podrían abordar en detalle cada área de cooperación. Además, indicó: «este año celebraremos el centenario de Fidel Castro, y lo haremos juntos«.

La reunión con el canciller de Cuba se inscribe en el marco del fortalecimiento de los vínculos estratégicos entre ambos países, que mantienen cooperación en ámbitos político-diplomáticos, económicos y energéticos.

Previamente, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, enfatizó la especial importancia de la reunión ante el difícil momento que atraviesa La Habana. Peskov reiteró la firme oposición de Rusia, junto a muchos otros países, al bloqueo estadounidense contra la isla caribeña, y reafirmó la intención de Moscú de fortalecer sus relaciones con Cuba, brindando asistencia adecuada en estos tiempos complejos.

En la misma jornada, el canciller Rodríguez Parrilla se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien reiteró la total solidaridad de Moscú con La Habana. Lavrov aseguró que Rusia continuará apoyando a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad, a la vez que aclaró que esta cooperación no constituye una amenaza para Estados Unidos ni para cualquier otra nación.

Lavrov calificó de «inaceptables» las acciones de Washington, que emitió un decreto especial declarando a Cuba y su cooperación con Rusia como una amenaza para los intereses estadounidenses, rechazando categóricamente tales acusaciones infundadas.

Estas declaraciones ocurren en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

El 29 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva declarando una «emergencia nacional» por una supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que representaría Cuba. Esta orden incluyó la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a la nación antillana y amenazas de represalias contra quienes la desobedezcan.

Esa medida ha provocado que se detuviera la llegada de petróleo a la isla, lo cual ha arreciado la crisis energética, detenido actividades económicas y afectado severamente los servicios de salud, educación, agua y otros básicos por la falta de combustible para el sector productivo, la energía y el transporte.

Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó que «Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre«.


bloqueo a Cuba /