Prensa Latina •  Internacional •  19/02/2023

Macron opina que no existe salida militar del conflicto en Ucrania

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que no existe una solución militar en el conflicto de Ucrania y abogó por el regreso a las negociaciones, sin abandonar su apoyo a Kiev.
Macron opina que no existe salida militar del conflicto en Ucrania

A su juicio, ninguna de las partes enfrentadas, Rusia y Ucrania, podrá alcanzar una victoria total en la guerra que cumplirá un año el 24 de febrero, hostilidades que Moscú define como una operación especial en defensa de su seguridad y las potencias occidentales llaman una agresión a su vecino.

En declaraciones al semanario dominical Le Journal du Dimanche, el mandatario estimó que los efectos de las movilizaciones de los beligerantes son inferiores a los esperados y tienen límites en sus capacidades.

En el contexto de la celebración de la Conferencia de Seguridad de Múnich y del cercano aniversario, Macron manifestó que lo necesario hoy es «una ofensiva militar de Ucrania que perturbe el frente ruso, en aras del desencadenamiento del regreso a las negociaciones».

Francia ha sido uno de los países activos en el envío de armas a Kiev, pese a las advertencias de Rusia de que tal postura solo conduce a una escalada y aleja el fin de la guerra.

El jefe de Estado insistió en su deseo de que Rusia sea derrotada, pero sin «aplastarla».

«Yo no pienso como otros que quieren ver a Rusia vencida totalmente, aplastarla no ha sido ni será la posición de Francia», dijo el presidente galo, quien en el pasado dialogó varias veces con su par ruso, Vladimir Putin, sobre una solución del conflicto.

Macron también defendió el «rearme» europeo ante el actual conflicto, lo que según él, pasa por ir más allá de comprar armas, produciéndolas.


Guerra de Ucrania /