PL •  Internacional •  19/02/2021

Abordarán en ONU reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París

El secretario general de ONU, António Guterres, y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, participarán hoy en un evento sobre la reincorporación del país norteño al Acuerdo de París.

 

Abordarán en ONU reincorporación de EE.UU. al Acuerdo de París
En esta cita también se debatirán propuestas para incentivar la ambición climática de cara a abordar la actual crisis medioambiental.

Precisamente, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, tras asumir el cargo estaba dirigida a establecer el regreso de su país al Acuerdo de París y revertir la política impulsada por su antecesor, Donald Trump.

El magnate republicano, seis meses después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, anunció que Estados Unidos saldría de ese convenio internacional, enfocado en enfrentar el cambio climático y reducir el incremento de las temperaturas a nivel global.

Ahora, la administración de Biden pretende colocar la acción medioambiental como prioridad y cuestiona el proceder de Trump, según indicó Kerry en una reunión multilateral sobre adaptación al cambio climático, organizada por el Gobierno de los Países Bajos a finales de enero.

Haremos todo lo posible por compensar esa ausencia de tres años, señaló en esa oportunidad.

De acuerdo con analistas, tras los primeros pasos dados por Biden, Estados Unidos tendrá que empezar a concretar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para esta década.

Actualmente, esa nación figura entre los principales emisores de gases contaminantes, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La mayor parte de esas emisiones proceden de los combustibles fósiles, pero también de la fabricación de cemento y la combustión de gas.

oda/ifb

acuerdo de París /