Agencia Telesur •  Internacional •  19/01/2026

Comisión Europea debate sobre Groenlandia con jefe de la OTAN y varios líderes europeos

«Juntos nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca», publicó la líder europea en su cuenta de X.

Comisión Europea debate sobre Groenlandia con jefe de la OTAN y varios líderes europeos

Ante la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles a los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que abordó la situación en torno a la isla ártica y las acciones de Estados Unidos con el secretario general de la OTAN y varios líderes europeos.

«Hablé con el secretario general de la OTANEmmanuel Macron (presidente francés), Keir Starmer (primer ministro británico), Friedrich Merz (canciller de Alemania) y Giorgia Meloni (primera ministra italiana). Juntos nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y del Reino de Dinamarca«, publicó la líder europea en su cuenta de X.

Ursula von der Leyen enfatizó que siempre protegerán sus intereses estratégicos en materia económica y de seguridad.

«Afrontaremos estos desafíos a nuestra solidaridad europea con firmeza y determinación«, agregó la máxima representante de la Comisión Europea.

El presidente estadounidense anunció el sábado la imposición de un arancel del 10 por ciento a Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia a partir del 1 de febrero que posteriormente aumentará al 25 y permanecerá vigente hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia.

La amenaza de Trump surgió después que un grupo de países europeos anunciarán el envío de militares a Groenlandia para un ejercicio multinacional, la Operación Resistencia Ártica (Arctic Endurance), que Dinamarca liderará en medio de las tensiones con EE.UU.

El 14 de enero, Dinamarca anunció que incrementará la presencia militar en Groenlandia en cooperación con los aliados de la OTAN y también intensificará los entrenamientos en la isla.

Trump reiteró el 9 de enero la intención de poner la isla ártica bajo control de su país, por las buenas o por las malas.

Los líderes de los partidos políticos de Groenlandia han dejado claro que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro de su territorio debe ser decidido por su pueblo.


Groenlandia /