Agencia Telesur •  Internacional •  19/01/2023

Denuncian detención ilegal de líderes sociales salvadoreños

A su vez, organizaciones de solidaridad con el pueblo salvadoreño han demandado su excarcelación y el fin de intención del Gobierno de Nayib Bukele de reintroducir la minería en el país.

Denuncian detención ilegal de líderes sociales salvadoreños

La Asociacion de Desarrollo Económico Social-Santa Marta (ADES), unido a otras organizaciones de derechos humanos, defensa del territorio y lucha contra la minería metálica; unidas a grupos de solidaridad con el pueblo salvadoreño denunciaron este miércoles la persecución a líderes sociales por parte del Gobierno de Nayib Bukele y anunciaron una protesta para la jornada de jueves en la capital, San Salvador.

La víspera, el defensor particular de los detenidos en el caso, Denis Stanley Muñoz Rosa,  señaló que el requerimiento presentado por la Fiscalía presenta lo que llamó «contradicciones y se le saturan de puntos débiles».

En ese sentido, el abogado enumeró como falencias en la acusación fiscal contra los miembros de ADES y de la Comunidad Santa Marta, entre otras, la falta de sustentación de los hechos como la falta de una investigación robusta y por atrasos en el término de inquirir de los requerimientos.

De acuerdo a los representantes de ADES, “Santa Marta es una de las pocas comunidades que, junto a su organización, ha logrado grandes y significativos alcances como el goce pleno de derechos», y ADES, ha trascendido con la comunidad Santa Marta en ámbitos nacionales e internacionales apoyando “luchas sociales justas” que tuvieron metas exitosas como la realizada contra la minería metálica que trató de implementar la empresa canadiense Pacific Rim/Oceana Gold (2009) en el departamento de Cabañas.

Denunció, en ese sentido que “el trasfondo de estas capturas es por todas las luchas que hemos impulsado y nuestra integración en otros espacios como la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, el Foro Nacional de la Salud (FNS) y en otros espacios en donde hemos exigido nuestros derechos en luchas nacionales”.

En ese mismo contexto, organizaciones europeas de solidaridad con el pueblo salvadoreño, desde Alemania y Suiza, dos de los bastiones de apoyo a las luchas populares de ese país centroamericano en los años ochenta, hicieron público un comunicado en el cual coinciden en señalar que «no cabe duda que las detenciones de los cinco activistas de la lucha popular y por la liberación de la amenaza minera cuajan con la intención del gobierno Bukele de reintroducir la minería en el país».

Organizaciones como las alemanas Campaña del Café, la  Oficina de Información El Salvador y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, recuerdan que «Santa Marta han jugado un papel importante en aquella lucha antiminera que nos inspiraba también aquí». Señalan, en ese sentido, la reciente lucha contra el desalojo de la ciudad alemana de Lucerat.

La denuncia suscrita también por Ayudo Medico per il Centroamerica,  las asociaciones Maurice Demierre, Nicaragua-El Salvador, la Central Sanitaria Suiza-Romandie expresa que cuando la población de Santa Marta «levanta la voz, también hablan los que cayeron en la lucha por la libertad y contra la dictadura militar en El Salvador».

En ese sentido, firmantes como los grupos de hermanamiento Nicaragua-Hermanamiento Delémont, Bienna-San Marcos, Médico Internacional y el Movimiento de solidaridad suizo con Centroamérica, rechazan que los encarcelamientos tengan que ver «con la delincuencia, [sino] que el régimen [de Bukele] quiere apantallar y enriquecerse con otro megaproyecto u otras porque les detuvieron un trabajador, una sindicalista por exigir su pago como en San Marcos y Soyapango».

Para este jueves está prevista una movilización de acompañamiento popular a la audiencia judicial en las afueras del centro judicial donde tendrá lugar la vista pública.


El Salvador /