Hispan TV •  Internacional •  18/12/2020

Rusia advierte de un centro de operaciones de Daesh en Afganistán

Rusia advierte de que Daesh está desarrollando su potencial en Afganistán para incrementar actividades extremistas en los países de Asia Central.

Rusia advierte de un centro de operaciones de Daesh en Afganistán

Según recogió la agencia local de noticias TASS, la representante permanente adjunta de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Anna Yevstigneyeva, lamentó el jueves que Afganistán sea un objetivo habitual de sangrientos ataques terroristas en los últimos años.

Yevstigneyeva señaló que esto es una evidencia más de la presencia de elementos terroristas de varios tipos en ese país, mientras que Daesh ha estado detrás de muchos ataques.

“Vemos que la rama afgana de este grupo terrorista no solo no se esconde, sino que también está acumulando su potencial para promover actividades terroristas en Asia Central”, afirmó.

En esta línea, subrayó que hay varios grupos de militantes extranjeros con la experiencia de combate en Siria e Irak que operan en Afganistán.

La inseguridad sigue reinando en el territorio afgano, pese a que ya han transcurrido más de 19 años del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por EE.UU., so pretexto de erradicar al grupo Talibán y establecer la seguridad en este país. La invasión ha dejado miles de muertos en el país asiático, la mayoría, niños y mujeres, y una infraestructura en ruinas, además de coadyuvar a la expansión de los grupos extremistas, como Daesh.

De hecho, los Informes de inteligencia revelan que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN han facilitado el ingreso de Daesh en Afganistán, grupo terrorista que creó para incendiar las regiones del oeste y del centro de Asia.

nkh/ktg/ftm/mjs