PL •  Internacional •  18/11/2019

Venezuela está consciente de la guerra contra su economía, Maduro

Venezuela está sometida hace varios años a una guerra brutal en el campo económico y existe hoy una conciencia nacional sobre este hecho, aseguró el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.

Venezuela está consciente de la guerra contra su economía, Maduro

En entrevista especial, ofrecida al periodista José Vicente Rangel, Maduro detalló que la nación transcurre por distintas etapas como consecuencia de la guerra económica, en medio de las cuales el Gobierno prioriza y garantiza las necesidades del pueblo.

Al referirse a la persecución por parte de Estados Unidos, el mandatario señaló el impedimento para que la empresa Petróleos de Venezuela venda el crudo, lo cual llega a tal punto de ordenar a las navieras no transportar artículos o productos a la nación bolivariana.

‘El imperio más poderoso del mundo le declaró la guerra económica a Venezuela, una persecución financiera; nos robaron 30 mil millones de dólares de un plumazo, y sancionaron al país en todos los niveles’, denunció.

No obstante, enfatizó en la defensa de la paz y la estabilidad del pueblo venezolano, a pesar del ataque a la nación, al tiempo que aseguró la autorregulación de la economía, hasta llegar a un punto de recuperación del crecimiento productivo.

Maduro destacó también que a pesar de los intentos del Gobierno estadounidense de desprestigiar a la Revolución bolivariana, Venezuela tiene la victoria ante el mundo por resistir a la campaña mediática mundial.

Enfatizó a su vez, en la batalla por llevar la verdad del país sudamericano con la diplomacia de paz, al referirse a la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos amenazó a presidentes, primeros ministros del mundo y no logró detener la avalancha de votos a favor de Venezuela, detalló.

El jefe de Estado afirmó también que cree en el diálogo, en la convivencia pacífica, el respeto y la diversidad, como único camino para la estabilidad de la nación.

Al respecto, destacó los avances en la Mesa Nacional de Diálogo, con la instalación de la comisión preliminar para la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral, al tiempo que agradeció a los líderes opositores presentes en las conversaciones por enviar un mensaje de paz.

Afirmó que espacios para el diálogo a lo interno de la Asamblea Nacional (Parlamento en desacato) labrarán el camino hacia las elecciones parlamentarias de 2020, en las que participarán los partidos de oposición.

Por otra parte, el jefe de Estado detalló que en los últimos meses se desmembraron más de 47 intentos de captar oficiales desde Colombia para tratar de robar misiles de Venezuela y anular los sistemas de radares fijos y móviles, así como de torpedos y de defensa misilística de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Ratificó en tal sentido, que con todos esos intentos, hoy existe una FANB más fortalecida en el sistema de armas y con mayor capacidad de defensa del país.

‘Nuestra fuerza armada está totalmente identificada con el legado revolucionario del comandante Hugo Chávez (1954-2013) y avanza en una nueva organización para la defensa de la integridad territorial’, puntualizó el presidente.

Maduro señaló a su vez, que América Latina es una zona en disputa entre las viejas élites, las cuales imponen gobiernos de dominación con políticas neoliberales, y los gobiernos populares, como son los casos de Venezuela y Bolivia.

Al referirse al golpe de Estado en la nación andina, denunció que la derecha boliviana y la administración estadounidense de Donald Trump tenían planeado asesinar a Evo Morales, orden dada a un grupo paramilitar de la ciudad de Santa Cruz y a otro de Potosí.

Todas estas acciones fueron planificadas desde la Embajada de Estados Unidos en Bolivia por órdenes directas de Trump, razón por la cual Morales se vio obligado a renunciar y exiliarse en México, enfatizó Maduro.

Indicó asimismo, que gracias a las gestiones del Grupo de Puebla; del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y de su homólogo en México, Andrés López Obrador; el legítimo presidente de Bolivia fue llevado a la nación azteca para salvar su vida y evitar el agravamiento de la violencia en su país.

Evo Morales garantizó una etapa de estabilidad política, económica y social en la nación andina, por lo cual es el único líder que puede restaurar la paz en Bolivia, aseguró Maduro.

dsa/lrc


Nicolás Maduro /  Venezuela /