ABI •  Internacional •  18/11/2016

Bolivia: Conforman directivas para mesas de trabajo de la Cumbre de comunicación indígena

Las ocho mesas de trabajo de la “III Cumbre Continental de Comunicación Indígena instalada en Tiquipaya, Cochabamba, comenzaron sus actividades el martes por la noche con la conformación de directivas, informó el secretario de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Rubén Cayaduro.

Bolivia: Conforman directivas para mesas de trabajo de la Cumbre de comunicación indígena

“Las mesas de trabajo han escogido sus directivas para el control de la consideración de sus ejes temáticos”, manifestó a la ABI.

Cayaduro explicó que un presidente, un vicepresidente y un relator fueron escogidos para liderar cada espacio de debate.

El dirigente dijo que las mesas de trabajo fueron declaradas posteriormente en cuarto intermedio hasta el jueves, cuando realizarán debates sobre ejes temáticos aprobados en una pre cumbre continental de comunicación indígena que se realizó el año pasado en la ciudad de Santa Cruz.

Los temas de debate predefinidos son: principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización interculturalidad y vivir bien; legislación marco legal derecho a la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación; plan continental de formación integral en comunicación; estrategias de incidencia y mecanismos de enlace continental de comunicación indígena para la lucha indígena; la lucha y el bien vivir de los pueblos indígenas.

Además de equidad de género y despatriarcalización en la comunicación indígena (dualidad y complementariedad); soberanía y desafío tecnológico (Liberación tecnológica científica desde los pueblos indígenas); desafíos de la comunicación transformadora e intercultural como herramienta contra la hegemonía y de la lucha de los pueblos indígenas del gran Abya Yala (continente americano), y la comunicación indígena para la defensa de la madre tierra la autonomía y los derechos indígenas.

Vigil asegura que a Donald Trump no le interesa defender a la Madre Tierra sino el dinero
 
El experto y radialista cubano, José Ignacio López Vigil, aseguró el miércoles que al electo presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, no le interesa defender a la Madre Tierra, sino el dinero.

“Vemos con muchísima preocupación el que haya ganado Trump, y creo que para los países del mundo una de sus mayores preocupaciones es que no le interesa para nada la defensa de la Madre Tierra, y que por el contrario solo quiere sacar más dinero para su beneficio”, dijo en el marco de la III Cumbre Continental de Comunicación que se realiza en Tiquipaya.

López Vigil dijo que está preocupado por “ese personaje que no le inspira ninguna confianza”.

Durante su campaña, Trump estableció la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos como uno de los puntos centrales y habló de la construcción de un muro que proteja la frontera.

 


Bolivia /  comunidades indígenas /  Cumbre de comunicación indígena /