Hispan TV •  Internacional •  18/08/2021

Canciller Béjar dimite: La derecha anhela cesar avance de Perú

El canciller de Perú, Héctor Béjar, renuncia tan solo 19 días tras asumir el cargo, debido a intentas críticas en su contra por unas polémicas declaraciones.

Canciller Béjar dimite: La derecha anhela cesar avance de Perú

Mediante un comunicado publicado el martes, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial de Perú informó que Héctor Béjar presentó la renuncia a su cargo ante el mandatario del país, Pedro Castillo.

El Gobierno de Castillo, por su parte, aceptó la dimisión de Béjar cuya permanencia en la Cancillería “fue cuestionada desde el día de su juramentación, pero el rechazo generalizado se dio tras sus declaraciones contra la Marina de Guerra”.

La dimisión se produjo después de que un medio local revelara unos controvertidos comentarios de Béjar, producidos en el pasado febrero. 

“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA [el acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.] y los servicios de Inteligencia; y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”, manifestó el hasta ahora canciller peruano en su día.

También manifestó en otro momento, de acuerdo con el material audiovisual que se presentó en el mismo medio, que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y que eso se puede demostrar históricamente”.

Esta última declaración fue rechazada categóricamente por la Marina de Guerra del Perú. Es más, la oposición del país que desde el primer momento cuestionaba su nombramiento para el puesto se comprometió a iniciar una moción de censura en su contra en el Congreso.

Entre tanto, la Cancillería de Perú a través de un comunicado, publicado en la misma jornada, insistió en que las afirmaciones de Béjar fueron manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores.

El propio Héctor Béjar, entrevistado el mismo martes por la agencia informativa cubana Prensa Latina, tras confirmar su dimisión, aclaró que el anhelo de la derecha de obstaculizar el avance de Perú hacia “una política exterior independiente, soberana” estaba detrás de su decisión. Además, habló de su esperanza de que su país aún siga movilizandose en el mismo camino.

Se trata de la primera crisis dentro del Gobierno del profesor izquierdista. Algunos analistas estiman que la caída del sociólogo y exguerrillero de 85 años se efectuó en el marco de una campaña lanzada por la derecha peruana, encabezada por el fujimorismo. Esto, por el giro que dio la política exterior de Perú luego de que Béjar tomara las riendas de la Cancillería.

tmo/mrg


Perú /