PL •  Internacional •  18/07/2022

Comenzaron en India elecciones presidenciales

La elección del próximo presidente de la India comenzó hoy, cuando cuatro mil 809 parlamentarios votarán en la primera jornada de la Sesión de Monzón del Legislativo.
Comenzaron en India elecciones presidenciales

El actual mandatario, Ram Nath Kovind, finalizará su periodo el próximo 24 de julio.

La votación comenzó a las 10:00, hora local, en la Casa del Parlamento y en las asambleas legislativas de los estados del país, y terminará a las 17:00.

El recuento de votos será el jueves 21 de julio y el próximo presidente o presidenta prestará juramento el 25 de julio, señaló el portal Scroll.

La líder tribal del estado de Odisha Droupadi Murmu, de 64 años, es la candidata de la Alianza Democrática Nacional (NDA), aliada del partido de gobierno Bharatiya Janata Party (BJP).

Mientras, el exministro de Finanzas y antiguo canciller Yashwant Sinha, de 84 años y miembro del partido Congreso Trinamool, es la apuesta de la oposición para las elecciones presidenciales.

De ganar Murmu, se convertiría en la primera mujer de la comunidad tribal en ocupar el máximo cargo constitucional del país.

La votación para el puesto de vicepresidente ocurrirá el 6 de agosto y la exgobernadora en varios estados indios Margaret Alva es la propuesta de la oposición, después que 17 partidos reunidos en Nueva Delhi lo decidieran unánimemente.

Alva, de 80 años, fue electa miembro de Rajya Sabha (Cámara Alta) cuatro veces y una vez de la Lok Sabha (Cámara Baja) y también fue ministra y gobernadora de los estados indios de Uttarakhand y Rajasthan.

El gubernamental BJP anunció al gobernador de Bengala Occidental, Jagdeep Dhankhar, como candidato de la alianza NDA para las elecciones vicepresidenciales.

Los cuatro mil 809 electores para los comicios incluyen 776 diputados y cuatro mil 33 miembros de las Asambleas Legislativas estatales.

La Comisión Electoral designó a 37 observadores para supervisar la organización del escrutinio en cada uno de los 30 centros de votación y el recuento de los sufragios.

jf/abm