Hispan TV •  Internacional •  18/07/2017

Independentistas piden creación de nuevo Estado en este de Ucrania

La autoproclamada República Popular de Donetsk propone crear en Ucrania un nuevo Estado para el periodo de transición de tres años.

Independentistas piden creación de nuevo Estado en este de Ucrania

“El régimen de Kiev no es capaz de acabar con la guerra civil, proponemos establecer el Estado de Malorrusia, un Estado joven e independiente para un periodo de transición de 3 años”, ha comunicado este martes Alexandr Zajarchenko, jefe de la referida República.

Tras calificar a Ucrania de “un Estado fallido” y afirmar que el país se encuentra en “un callejón sin salida”, el líder de Donetsk ha recalcado que su iniciativa permitiría poner punto y final al conflicto en la región.

Por tanto, ha proseguido Zajarchenko, los residentes de las regiones y la comunidad internacional deben apoyar esta idea, y detener los apoyos a la represión de los independentistas.

La iniciativa, según detallan sus elaboradores, pide el establecimiento de un ente federativo como Estado y “heredero legal de Ucrania”, que tenga amplia autonomía y con la ciudad de Donetsk como capital.

Al respecto, el ministro de Ingresos y Tributos de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Timofeev, ha explicado a su vez que la Constitución del propuesto Estado será aprobada en un referendo popular tras un amplio debate.

“La Constitución de Malorrusia está en proceso de preparación y se aprueba en su variante inicial por la Asamblea Constitucional y pasa a un referendo popular, luego de realizarse una amplia discusión social tanto a nivel regional como federal”, ha resaltado.

Desde 2014 –cuando la península Crimea se adhirió mediante un referendo (no reconocido por Kiev) a la Federación Rusa– y la operación del Ejército de Kiev en las regiones de Lugansk y Donetsk, las regiones orientales de Ucrania, son escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, tal como indican las cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, no han derivado hasta el momento en el cese de la violencia y ambas partes se acusan mutuamente de violar el pacto.

tas/rha/mkh

 


Ucrania /