Hispan TV •  Internacional •  18/07/2017

Alemania suspende venta de submarinos nucleares a Israel

Alemania ha decidido suspender ‘de forma indefinida‘ la venta de tres submarinos nucleares a Israel por el escándalo de corrupción y casos de soborno.

Alemania suspende venta de submarinos nucleares a Israel
Este país europeo ha explicado a Israel que su decisión de “posponer indefinidamente” el referido contrato tiene raíces en la “expansión del escándalo de corrupción” que salpica varios acuerdos navales multimillonarios entre Berlín y el régimen de Tel Aviv, según ha publicado este martes el diario israelí Yedioth Ahronoth.

La suspensión se produce después de que se revelara que el delegado de ThyssenKrupp en Israel, Michael Ganor, sobornó a altos responsables políticos y militares para que aprobaran la adquisición de los submarinos en cuestión.

Cabe recordar que Alemania había obligado a Israel que firme una cláusula en la que se especificaba que el contrato sería anulado si se comprobaba que había habido sobornos.

La fuente añade que la preocupación por el hecho de que Berlín cancele el contrato —que iba a ser suscrito la próxima semana— llevará la tarde de este martes al director general del ministerio israelí de asuntos militares, Udi Adam, a Alemania para reunirse con las autoridades germanas. La cartera israelí no obstante, asegura que dicho viaje fue programado el año pasado.

Ganor que por el momento está siendo interrogado por la Policía israelí, fue detenido la semana pasada por casos de “fraude”, “blanqueo de dinero” y “conspirar” para cometer un crimen, tal y como afirman los medios locales.

El lunes se difundió en los medios locales la información de que el delegado detenido está negociando con la fiscalía para convertirse en testigo de estado a cambio de que se le reduzca significativamente la condena.

Fue en octubre del año pasado, cuando los medios israelíes informaron de que la marina del régimen de Tel Aviv tenía previsto comprar a Alemania tres submarinos Dolphin, capaces de portar ojivas nucleares.

De cualquier modo, el régimen de Israel ya tiene cinco submarinos alemanes de la clase Dolphin y está construyendo un sexto. Alemania ha acordado financiar un tercio de los costes del contrato.

Cabe mencionar que las relaciones entre Alemania e Israel no se encuentran en un nivel alto debido a la expansión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania ocupada. En febrero pasado, fue cancelado un encuentro entre las autoridades germanas e israelíes.

ask/rha/mkh

 


Alemania /  armas nucleares /  Israel /  submarinos nucleares /