CIMAC Noticias •  Internacional •  18/05/2021

Condena ONU-DH desaparición de defensoras en Edomex y Oaxaca

Organizaciones internacionales y nacionales a favor de los Derechos Humanos exigieron que se investigue la desaparición de la defensora Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México.

Condena ONU-DH desaparición de defensoras en Edomex y Oaxaca

Grisell Pérez Rivera desapareció el pasado 26 de marzo de 2021. La última ubicación identificada por sus familiares fue el domicilio del refugio del que es fundadora y directora, “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicada en una zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

De acuerdo con información dada a conocer por la Red Nacional de Defensoras de DH, pese a que sus familiares reportaron la desaparición el mismo 26 de marzo, la Cédula Odisea de personas desaparecidas para el Estado de México no hizo difusión de la misma hasta el 13 de abril.

Grisell era abogada y brinda asesoría, acompañamiento y refugio a víctimas de violaciones de DH en la búsqueda de justicia, así como a madres de víctimas de feminicidio del Estado de México y familiares de mujeres y niñas desaparecidas.

De acuerdo con lo que dijo a Cimacnoticias Concepción Esperanza Rivera Guerrero, madre de Grisell, entre las actividades políticas que recientemente había llevado su hija fue visitar a personas en situación de calle, participar en un foro en el Senado de la República y se manifestó afuera de Palacio Nacional para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuchara a las madres de víctimas de feminicidio.

Rivera Guerrero también relató que el Ministerio Público de Amecameca, en Edomex, fue muy omiso al momento al inicio de las investigaciones, toda vez que cuando fueron a buscar a Grisell en su refugio, encontraron sus pertenencias enterradas y luego ya no las volvieron a ver. La carpeta de investigación fue transferida a un Ministerio Público en Chimalhuacán, detalló.

“Mi hija me invitaba a los foros y ahora soy una más de las madres con una hija desaparecida. Esto no puede seguir, cada día somos más. ¿Hasta dónde?”, cuestionó la madre.

En un comunicado emitido este 13 de mayo, la ONU-DH condenó la desaparición de Grisell, así como de la también defensora de Derechos Humanos, Claudia Uruchurtu Cruz, reportada como desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 26 de marzo y quien, de acuerdo con información difundida por López Obrador en su mañanera del pasado 11 de mayo, fue asesinada presuntamente por orden de la alcaldesa morenista, Lizbeth Victoria Huerta.

De acuerdo con ONU DH, en los últimos años, Uruchurtu Cruz había denunciado supuestos actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán. Fue vista por última vez el 26 de marzo de 2021, durante una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento de Nochixtlán, donde se llevaba a cabo una protesta contra la actuación de la policía municipal que habría golpeado a una persona. En días recientes, las autoridades han anunciado la detención de algunas personas que estarían relacionadas con la desaparición.

La ONU-DH también llamó a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos y a lograr la búsqueda y localización de las dos defensoras.

“En México, las defensoras de Derechos Humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género. Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“La impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de Derechos Humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México. Una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, añadió Fernández-Maldonado.

Por esto, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las dos defensoras conforme a los Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y a los demás estándares relevantes en la materia, incluido el principio de búsqueda en vida y el uso de todos los recursos disponibles para la búsqueda.

La ONU-DH alentó a que las acciones que adelanten las autoridades sean parte de una investigación pronta y exhaustiva de ambas desapariciones, que comprenda todas las posibles líneas de investigación, incluida la posible vinculación de las desapariciones con las actividades de defensa de los Derechos Humanos realizada por ambas defensoras, así como la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación.

También llamó a las autoridades a garantizar la seguridad, acceso a la información y todas las medidas de atención necesarias para las familias de ambas defensoras, así como para las personas y organizaciones que las acompañan en la exigencia de verdad y de justicia.

En su informe “Situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en México 2019-2020”, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT) reveló que durante 2019 y 2020 han sido asesinadas 45 personas defensoras de DH, entre ellas , 9 mujeres. Del total de defensoras asesinadas, 15 defendían derechos económicos, sociales y culturales, y 11 vivía en Chiapas.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias


México /